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Prize Chile:

Buenos precios para las manzanas tempranas de Chile

Los exportadores chilenos de manzanas están siendo testigos de un descenso de los costos de envío que ayudará a los productores a obtener unos ingresos muy necesarios, pero hace falta más para cubrir los crecientes costos de los insumos. "Pese al descenso de las tarifas de los fletes marítimos, aún necesitamos más precio para cubrir el resto de incrementos de los costos de los insumos. La calidad y las condiciones se ven bien. Las Gala presentan buen color y sabor. Las Pink Lady/Cripps Pink están ganando ritmo. Las Granny están muy firmes y sanas", según Cristóbal Rodríguez, subdirector en la productora y exportadora chilena Prize.

Aunque Chile comenzó la cosecha de manzanas con las Gala en enero, Prize empezó con las Gala en febrero y a mediados de abril con las Pink Lady/Cripps Pink. La empresa tiene huertos en Chile entre la VI Región, O’Higgins y Ñuble. Su objetivo es llegar a 5.000 toneladas esta campaña 2023 entre Gala, Granny y Cripps Pink/Pink Lady.

"Exportamos Gala y Granny sobre todo a Sudamérica, Centroamérica y Oriente Medio. La demanda es fuerte al inicio de la temporada, con precios de entre 22 y 18 $ FOB en Chile; todo el mundo quiere empezar a tener fruta fresca de la nueva cosecha. Las Cripps Pink/Pink Lady se exportan principalmente a Europa, Reino Unido y América, donde los precios son más vagos. Depende de las existencias que haya en Europa. Por ahora no hay mucho interés, pero pronto se despejarán los almacenes de la cosecha almacenada", explica Rodríguez.

Señala que los mercados que pueden crecer y los nuevos cambian cada año. "Es difícil de saber, cada año es distinto, pero hemos observado que el consumo es estable o incluso menguante. Hay nuevas tecnologías de almacenamiento que permiten ofrecer producto durante todo el año, y muchas tendencias de compra locales. Para nosotros, Sudamérica y Centroamérica son buenos mercados para los cultivos tempranos y, a lo largo de la temporada, el resto están sujetos a ofertas de diferentes orígenes y existencias locales. En cuanto a los nuevos mercados, siempre y cuando la oportunidad y los precios sean competitivos, vamos a por ellos", concluye Rodríguez.  

Para más información:
Cristóbal Rodríguez
Prize
Tel.: +56 72 258 4880
Email: crodriguez@prize.cl 
www.prize.cl 

Fecha de publicación: