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Informe de Bancolombia

En el mundo “hay más palta de la que se viene demandando”

Bancolombia hizo público un informe sobre las perspectivas globales de la palta, resaltando que en el mundo “hay más palta de la que se viene demandando”. Y es que el acelerado crecimiento de nuevas siembras ha creado un exceso que ha hecho bajar los precios del producto.

Esta situación, refiere el informe, fue especialmente evidente en 2022 en el mercado europeo, cuando Colombia tuvo su precio de exportación más bajo en 5 años con US$ 1,60 por kilo. En cambio, el exceso de oferta de Estados Unidos no tuvo impacto grave a causa de los problemas productivos en México durante el primer semestre del año pasado. El choque de oferta se dio en la segunda mitad.

Otra de las conclusiones del reporte es que la ventana de exportación peruana afecta cada vez más los precios. Y es que Perú duplicó sus exportaciones del fruto entre 2017 y 2022, llegando a casi 600.000 toneladas exportadas, “lo que ha deprimido los precios entre abril y septiembre”, especialmente en el mercado europeo, donde la oferta peruana lidera. “Inevitablemente, el alza seguirá en los siguientes años”, observa el documento.

El reporte también destaca que mientras Perú cosecha entre abril y septiembre, Colombia produce todo el año, con dos picos entre enero a mayo y octubre a diciembre.

Bancolombia apunta, no obstante, que, en el caso de Europa, ambos picos de oferta colombiana están fuera de la influencia peruana y en la época de mejores precios. “Además, para el primer pico estadounidense, el primer pico del año coincide con el Super Bowl, cuando se dan mejores precios en ese país”.

¿Qué hacer?
La primera propuesta para capear este escenario es trabajar mucho en la promoción del producto, un factor que ha sido clave para la comercialización en Europa y consolidación del pico en Super Bowl de EE. UU. En tanto, en Europa, advierten que se están recortando los recursos para promoción por las preocupaciones por la huella hídrica del cultivo en Perú y Chile, por lo que la clave puede estar en en explorar nuevos formatos de presentación, así como incentivar otros momentos de consumo en Norteamérica, como el fin de año.

Se estima también que las expectativas no deben enfocarse en China, que tuvo un periodo promisorio entre 2014 y 2018 en que multiplicó por 10 sus importaciones de palta, lo que “generó la ilusión de que ese ritmo de crecimiento se mantuviera en el tiempo”. Pero ello no sucedió. Así, desde 2018 la dinámica se frenó y los últimos años fueron de altas y bajas, para cerrar en 2022 con 41.000 toneladas importadas, muy similar a 2018.

 

Fuente: agraria.pe

Fecha de publicación: