¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

La banana de Martinica comienza el camino de la agricultura ecológica

"Actualmente la estamos probando. Quizá otras explotaciones se pasen a la agricultura ecológica en los próximos años", afirma Ralph Renciot, director de la explotación Bioban del grupo Lareinty, que posee el 10% de la producción de bananas de Martinica. Pionero en agricultura ecológica en la isla con su explotación Bioban (desde hace tres años), el grupo quiere demostrar que "cultivar en ecológico es posible", como explica Laurent Gervais, director técnico del grupo Lareinty. 


Ralph Renciot, gerente de la explotación Bioban.


Laurent Gervais, director técnico del grupo Lareinty.

Agroforestería, ecológico, HVM (que hoy representa el 15% de la producción), el sector francés de la banana dio un giro hacia una producción más sostenible hace 5 años.

En la explotación "de prueba" 100% ecológica, de casi 20 hectáreas, Bioban podría convertirse en una referencia y allanar así el camino a otros productores que deseen cambiar sus prácticas agrícolas. "No es fácil, porque ser ecológico significa un mayor control de las enfermedades y, ¡todo en el campo tiene que ser más preciso! Intentamos especializarnos en agricultura ecológica", continúa Laurent.


De las 152.000 toneladas producidas en 2022 en Martinica, el grupo Lareinty produce 17.000 toneladas, 680 de ellas para Bioban, que también cuenta con la certificación HVM de nivel 3.

Condiciones favorables para la agricultura ecológica
Según Laurent Gervais, este modelo ha sido posible gracias a las condiciones climáticas "más apropiadas" de la zona donde se encuentra la explotación. "Donde estamos, en el sur de la isla, hay menos presión del Cercosporium negro porque llueve menos y hay menos humedad. Queremos demostrar que es posible cultivar de forma ecológica en zonas que lo permiten y controlar ciertos patógenos que, desgraciadamente, todavía existen". 

Para luchar contra el Cercosporium negro, la explotación de Bioban recurre sobre todo al deshojado y al aceite ecológico.

Pero Bioban no pretende detenerse ahí, ya que desea seguir desarrollando la producción ecológica y alcanzar así mayores tonelajes en los próximos años. 

Fecha de publicación: