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Juan Manuel Coello, de Patatas Meléndez: "el consumo continúa a la baja por los altos precios"

"Tenemos buena producción y calibres de patata temprana de Murcia y prevemos reducción de la cosecha en Andalucía"

La comercialización de patata viene marcada por la escasa oferta y precios altos que han repercutido en un consumo a la baja para este producto. La superficie se reduce en el sur de España para la campaña de primavera de este año, aunque en Murcia se manejan buenas producciones y calibres.

"Esta última campaña no ha sido fácil debido a que nos hemos movido en un mercado que estaba muy tensionado por la disminución en la oferta y en el que el nivel de precios ha sido alto", cuenta Juan Manuel Coello, director de Patatas Meléndez.

"Desde nuestra compañía hemos obtenido un menor rendimiento en la temporada 2022/2023 respecto a campañas anteriores y los calibres han sido más bajos de los habituales. No obstante y pese a que estamos llegando justos de stock, podemos afirmar que sí hemos cumplido con los programas previstos", añade.

"Es importante matizar que hemos vivido una campaña con mucha incertidumbre como consecuencia del incremento generalizado de los costes, lo que nos ha llevado a actualizar los contratos de energía, insumos, fertilizantes, etc. Y esto ha repercutido en la parte de elaboración y envasado", señala.

Para la campaña 2023/2024 el objetivo de Patatas Meléndez es llegar a una producción similar a la de 2022, año en el que cerraron con cerca de 200.000 toneladas de patatas comercializadas en todo el grupo. "Todavía quedan muchos meses por delante y factores como la climatología, el nivel de precios o el consumo pueden hacer que esta cifra varíe", advierte su director.

"Y es que, hemos detectado desde hace meses que el consumo ha caído. La causa de este descenso está relacionada con el precio del producto, que a día de hoy es muy elevado. En lo que va de año, la tendencia es la misma que en el periodo anterior, aunque en marzo sí hemos notado una ligera mejoría".

Previsiones para la campaña de patata nueva de primavera
"La campaña 2023-2024 la hemos iniciado con lo que denominamos las patatas de segunda cosecha del sur de España, que se lleva a cabo en las regiones de Andalucía y Murcia durante los meses de enero y febrero. A continuación, tiene lugar la campaña de primavera-verano, la cual ha dado comienzo en Murcia a mediados de abril con los primeros arranques, y en la que esperamos que tanto las producciones como los calibres sean correctos; y a mediados de mayo en Andalucía, donde sí veremos afectados los rendimientos como consecuencia de las heladas", avanza Juan Manuel Coello.


"En todas las regiones se prevé una disminución de la superficie de cultivo y, por tanto, hay que ver cómo afecta esto a nivel de rendimiento. En el caso de Andalucía, este año la campaña de primavera verano dará comienzo alrededor de la segunda quincena de mayo, un inicio algo más tardío del habitual como consecuencia del clima, que ha afectado a la superficie de cultivo", explica Juan Manuel Coello.

"Pese a todo esto, desde Patatas Meléndez contamos con una estructura propia en el sur de España denominada Agroquality que va en sintonía con nuestro Plan Agrario y con el firme compromiso que tenemos con los productores de dotarles de una mayor estabilidad y de homologar todos nuestros contratos. Gracias a Agroquality, con la patata nueva temprana del sur de España hemos logrado un gran volumen, pero nuestro caso es prácticamente una excepción y no es lo que estamos observando que sucede en el sector", sostiene el director del compañía. "En cuanto a la región de Murcia, hasta ahora todo cumple los plazos y previsiones que habíamos manejado".

"Somos la planta más automatizada del sector a nivel europeo"
"Por lo que respecta a la nueva fábrica que recientemente inauguramos, actualmente podemos decir que somos la planta más automatizada del sector a nivel europeo. Como cabe esperar, existen más fábricas que han integrado la automatización, pero no han llegado al punto donde estamos nosotros, que la hemos aplicado a todo el proceso, desde el inicio hasta el fin", afirma el director de la compañía.

"Todos los avances tecnológicos que hemos incorporado están enfocados a maximizar la calidad, la sostenibilidad, la eficiencia y la seguridad de nuestros trabajadores, un objetivo que para nosotros era prioritario. Entre las innovaciones más destacadas, mencionamos tecnologías como la robotización o la posibilidad de selección de patatas a través de la Visión Artificial y de Machine Learning. Los sistemas de trazabilidad automática monitorizan la trazabilidad del producto de inicio a fin; los selectores ópticos clasifican las patatas por tamaño, forma y calidad en un único proceso; y el transporte mediante AGV’s beneficia la logística y posibilita su gestión remota".

"Por otra parte, es cierto que en el campo existe una necesidad de mano de obra, aunque esto es un tema independiente de la fábrica. Como es lógico, buscamos automatizar los procesos en los que tenemos dificultad para encontrar profesionales que los lleven a cabo. En nuestro sector, cuando más trabajadores nos hacen falta es en el momento de la recolección, y ahí introducimos maquinaria cuando tenemos la oportunidad", indica Juan Manuel Coello. 

 

Para más información:
Adriana Benito
Patatas Meléndez
T: +34 983 812 920 
adriana@after.green 
www.patatasmelendez.com  

 

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