¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

“Los regadíos no son los culpables de la sequía"

Así lo ha remarcado en una rueda de prensa el secretario general de la Federación Nacional de Comunidades de Regantes (Fenacore), Juan Valero de Palma, quien ha reclamado este martes más medidas para garantizar la disponibilidad de agua a los agricultores, recordando que la disponibilidad de agua es “necesaria para producir alimentos”.

Y es que este año, en una cuenca tan afectada por la sequía como la del Guadalquivir, los regantes apenas dispondrán de un 12% de la dotación de agua de un año normal, y en muchas zonas no se podrán sembrar cultivos tradicionales de regadío, alerta el presidente de Fenacore, Andrés del Campo.

Entre las medidas propuestas, Valero de Palma ha reclamado la aprobación de un decreto de sequía para ejecutar obras de emergencia y eximir del pago de los cánones de regulación y de las tarifas de utilización del agua en todas las cuencas afectadas.

Asimismo, desde Fenacore proponen aplicar un IVA reducido al 5% para el suministro de energía al regadío, agilizar los trámites para abrir pozos de sequía cuando no haya agua superficial y recurrir a aguas no convencionales, avanzando en la depuración y la desalación.

Además, los regantes han reclamado que se faciliten los contratos de cesión de derechos de uso del agua entre regantes, con vistas a salvar los cultivos leñosos, que requieren mayor inversión; se flexibilicen las ayudas de la PAC, se apoyen los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), se bonifiquen las cuotas a la Seguridad Social y se permita la exención del IBI.

 

Fuente: efeagro.com

Fecha de publicación: