El grupo marroquí-tunecino RioFresh ha anunciado, a través de un comunicado de su directora general, Fatma Zramdini, el desarrollo de una nueva actividad de producción agrícola en Montenegro, con el fin de reforzar las operaciones del grupo en África del Norte y abrir nuevos canales para llegar a los clientes de Europa y Estados Unidos. "Se trata de una inversión aún reciente pero prometedora, para la que estamos abiertos a asociaciones firmes con empresas de Montenegro", declara Zramdini .
“Nuestra elección de Montenegro se debe a las grandes perspectivas agronómicas y comerciales del país", explica Zramdini. "Este país europeo tiene un enorme potencial que aún está infraexplotado. La calidad del suelo, según nuestros análisis, es excelente; las reservas de agua son enormes y también de muy buena calidad, con extraordinarios niveles de calcio. El país también se beneficia de la proximidad cultural y geográfica a los clientes a los que nos dirigimos en Europa".
"Nuestras nuevas operaciones en Montenegro constan de 40 hectáreas de superficie", añade Zramdini, "incluidas 20 hectáreas regadas con un sistema de pivote, dedicadas a la producción de alfalfa, cebollas, patatas, sandía, melón u otras frutas y verduras en función de la demanda. El resto está cubierto con 21 invernaderos dedicados a la producción de fresas".
En cuanto a los mercados, RioFresh se centra en la oferta dirigida a hipermercados, comparte Zramdini: "Desde nuestras plantaciones en Túnez y Marruecos, llevamos 10 años abasteciendo a cadenas de hipermercados de Kuwait, Catar, EAU y Arabia Saudí, como Futaim, Carrefour, Lulu o Danube, así como a cadenas de restauración", en cuanto a su nueva actividad en Montenegro, Zramdini afirma: "Trabajamos con hipermercados y supermercados locales como Voli, Lakovic e Idea".
El establecimiento en Montenegro no estuvo exento de complicaciones, según la experta: "Todavía no hemos empezado a exportar a los países del Golfo desde Montenegro, ya que los vuelos directos son estacionales, y estamos estudiando esta cuestión. Además, encontramos dificultades para conseguir mano de obra, que finalmente contratamos en Bangladesh e Irán".
Zramdini concluye: "Como he dicho antes, también seguimos necesitando socios sólidos para desarrollar nuestro negocio en Montenegro, sobre todo en la plantación mediante riego por pivote, la ampliación de nuestra superficie al aire libre y de invernaderos, y el desarrollo de una cartera de clientes en Europa y Estados Unidos".
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Fatma Zramdini
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