¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Abdelmoumen El Achkar, director general de ECOMAC:

"El sector del aguacate en Marruecos necesita más consolidación y madurez"

La temporada del aguacate en Marruecos llegó a su fin en abril y se caracterizó por unos buenos volúmenes que superaron las 40.000 toneladas, y una buena calidad del producto que permitió exportar el 90% de las cosechas.

Abdelmoumen El Achkar, director general de ECOMAC, empresa productora y exportadora de aguacates, reflexiona sobre las tendencias del mercado y las características comerciales del sector del aguacate en Marruecos, especialmente en esta temporada.


 
Abdelmoumen afirma: "El sector del aguacate es todavía relativamente nuevo en Marruecos. Las empresas del sector, ya sean productores, exportadores o intermediarios, todavía están adquiriendo experiencia, y el sector se autorregula y mejora de una temporada a otra, a pesar de la persistencia de ciertos problemas y prácticas perjudiciales que son normales en una economía abierta".

Cuando habla de prácticas perjudiciales por parte de algunas empresas del sector, Abdelmoumen se refiere al comportamiento especulativo que está aumentando en el sector del aguacate más que en otros cultivos.

Abdelmoumen afirma: "Sin ánimo de polemizar ni de señalar con el dedo a ninguna parte de la cadena de valor del aguacate en Marruecos, constatamos, sin embargo, un comportamiento especulativo que es el resultado normal de una demanda elevada frente a una producción insuficiente. Este comportamiento está mucho más presente en el sector del aguacate porque la fruta puede almacenarse en el árbol, y los productores pueden esperar a que suban los precios antes de cosechar, a diferencia de otros cultivos. Las fluctuaciones de precios fueron casi diarias e injustificadas el año pasado. Se trata de un comportamiento oportunista que mina la credibilidad de los productores y exportadores marroquíes, y que el mercado acaba castigando".

Añade: "Estas prácticas perjudiciales repercutieron en nuestros márgenes, sumándose al aumento de los costes de transporte y envasado de los productos. Como tenemos la obligación moral y profesional de cumplir los compromisos contractuales con nuestros clientes y salvaguardar nuestra credibilidad, esto nos obligó a absorber la diferencia de precios ocasionada en la finca, cuando los intermediarios se comportan de forma depredadora".

Los aguacates marroquíes siguen siendo de los más caros del mundo, justo por detrás de los españoles. Un precio que no refleja necesariamente un buen posicionamiento de Marruecos, sino más bien una circunstancia afortunada, según Abdelmoumen. Explica: "Los productores marroquíes consiguen, efectivamente, un buen valor añadido, pero hay que saber que actualmente la situación es favorable para el aguacate marroquí y que no durará para siempre. Nuestros precios siguen artificialmente inflados, sobre todo por la falta de calibres medios y grandes de los frutos en otros orígenes. En el futuro, los productores tendrán que ser más competitivos".

Los productores marroquíes gozan de una mejor posición geográfica que la de orígenes tradicionales como Colombia, México o Perú. Esto es lo que les permite competir con estos gigantes del aguacate en el mercado europeo, según Abdelmoumen. "Las entregas latinoamericanas suelen ir acompañadas de retrasos y problemas logísticos, pero nosotros podemos entregar en un día en Europa, mientras que México tiene las de ganar en el mercado estadounidense".

Además, la producción marroquí se beneficia de una mejor calidad y de una mayor abundancia de calibres para los supermercados, añade Abdelmoumen.

"Tenemos más calibres 12-14-16-18 y menos 22-24, lo que se puso de relieve durante el mes de noviembre de 2022, cuando los exportadores marroquíes pudieron batir su récord mensual de volumen de exportación, ya que los calibres grandes y medianos no se encontraban en ninguna parte. Cuando un cargamento de aguacate se entrega desde Marruecos, es totalmente comercializable en los supermercados sin que se pierda ninguna caja, mientras que en un envío colombiano o mexicano a Europa, el 20-30% de la entrega tendrá que ser destruida o revendida a procesadores de alimentos u otros puntos de venta a precios más bajos. Pero hay otros parámetros a tener en cuenta en términos de competencia".

"En primer lugar, no hay que olvidar que España atraviesa actualmente unas condiciones meteorológicas difíciles, y cuando estas mejoren, volverá con grandes volúmenes", continúa Abdelmoumen. "En la misma categoría de calidad y temporada que Marruecos, están también Israel y Colombia, que tienen buena calidad pero abundancia de calibres pequeños, aunque esto también podría cambiar. Otros orígenes están en expansión y tienen una calidad muy similar al producto marroquí, como Líbano y Portugal. No hay que olvidar que un origen puede surgir y conquistar mercados muy rápidamente si hay apoyo del Gobierno, como ha sido el caso de Kenia. Otros países podrían intervenir con calendarios de producción simultáneos a los marroquíes, y a precios mucho más bajos".

La reticencia europea hacia los aguacates marroquíes también se refleja en las variedades. Según fuentes profesionales, los clientes europeos han aceptado, por primera vez este año, la variedad Lamb Hass de Marruecos, mientras que antes solo se vendía en Rusia y en el mercado interior marroquí. Abdelmoumen lo resume así: "No sabemos si los clientes vienen porque valoran el producto o porque hay demasiada necesidad. Los productores marroquíes tienen que ser proactivos. Y a medida que aumenten los volúmenes en los próximos años, tienen que utilizar el precio para diferenciarse de la competencia y beneficiar a los clientes antes de que el mercado les obligue a hacerlo".

La temporada también ha estado marcada por grandes acontecimientos que han hecho mella en los canales comerciales, como la aplicación del Brexit. Para Abdelmoumen, que lleva mucho tiempo posicionado en el mercado británico, "el Brexit está dando lugar a una mayor cooperación entre Marruecos y el Reino Unido. Desde su aplicación, las exportaciones agrícolas marroquíes al Reino Unido han aumentado un 15%. Los compradores británicos ya no pueden pasar por los centros de reexportación europeos, ya que supone más aranceles, por lo que se abastecen directamente de Marruecos, lo que crea un nuevo segmento de mercado para los exportadores marroquíes, y esta colaboración directa también se ha traducido en mayores volúmenes. Tenemos que profundizar en esta cooperación obteniendo las certificaciones necesarias y mediante más actividades de diálogo y creación de redes B2B en el Reino Unido y Marruecos".

Otro acontecimiento que ha tenido ramificaciones en el comercio internacional es el estallido de la guerra en Europa del Este y las sanciones a Rusia, que complican las exportaciones. Abdelmoumen explica: "Al principio de la guerra y con la imposición de restricciones como la prohibición del SWIFT a los bancos rusos, tuvimos grandes dificultades para abastecer al mercado ruso. Intentamos hacer envíos a los Países Bajos para reexportarlos a Rusia, pero nos causó grandes complicaciones logísticas y administrativas, y nos obligó a interrumpir por completo las exportaciones al país. Sin embargo, podíamos prescindir de este mercado, ya que solo exportamos pieles verdes (variedades Fuerte y Zutano) a Rusia. Estas variedades se plantan en pequeños volúmenes en Marruecos y se utilizan principalmente con fines de polinización. El mercado ruso también puede prescindir de los aguacates marroquíes, ya que está bien abastecido por Israel".

Sin embargo, la guerra en Europa del Este ha provocado un gran aumento de los costes para los productores y exportadores de aguacates marroquíes, afirma Abdelmoumen: "El transporte de un contenedor a Holanda, por ejemplo, ha subido de 4.000 a 6.000 euros. El precio de un palé ha pasado de 7 a 12 euros, para todos los costes, incluido el embalaje, el seguro, etc. Los costes son tan altos que los márgenes de los exportadores se han vuelto irrisorios, en torno al 2%".

La única forma de resolver todas estas limitaciones comerciales, incluidos el coste de producción, el comportamiento especulativo y los altos precios, es esperar a que el sector madure en Marruecos, comparte el experto. "Todas las partes de la cadena de valor del aguacate deben ser pacientes. El sector de las berries, que empezó hace 30 años, tuvo los mismos problemas en sus inicios. A medida que el sector madure, acabaremos encontrando una posición estable en el mercado, precios que reflejen mejor la producción y unas operaciones más meditadas y racionales. Además, lo más importante es que el sector se integrará más, ya que los exportadores tendrán que pasar a la producción para seguir existiendo, y los productores profesionalizarán sus operaciones para eliminar a los intermediarios".

Este es el camino que está tomando Ecomac, asegura Abdelmoumen. "Fuimos uno de los pioneros del sector del aguacate en Marruecos, con solo 8 contenedores exportados al Reino Unido en 2014. Hoy en día, tenemos nuestras producción propia con una superficie de 19 hectáreas y 200 hectáreas si se cuentan los otros miembros de nuestra cooperativa. Alcanzamos 3.000 toneladas de exportaciones esta temporada, o el 7-8% de los volúmenes nacionales, y estamos a punto de poner en marcha una nueva planta de envasado con una capacidad de 20.000 toneladas".


Para más información:
Abdelmoumen EL ACHKAR 
ECOMAC 
Tel.: +212 661-085166 
Email: moumen.elachkar@ecomacmaroc.com 

Fecha de publicación: