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Los productores están reconsiderando sus métodos de venta

El CEO de Vanguard, Craig Stauffer, dice que el sector hortofrutícola proporciona una red mundial muy cohesionada que favorece tanto la competencia como el respaldo entre los agricultores de todo el mundo. Aunque con frecuencia se oye que gran parte de los negocios se han hecho tradicionalmente sobre la base de la confianza y un apretón de manos, los productores están empezando a reconsiderar sus métodos de venta a la luz de la pandemia.

Sin bien durante muchos años se ha recurrido a la venta directa, esta provoca que el agricultor/productor corra con la mayor parte de los riesgos, como el coste de producir, cosechar y envasar un cultivo, además de comercializarlo y enviarlo y, por supuesto, el riesgo crediticio. Estas inquietudes se complican con factores externos como el tiempo atmosférico y la disponibilidad de agua, por no hablar de la mano de obra. La pandemia nos ha enseñado que la dinámica de la cadena de suministro y sus costes a menudo escapan del control de los productores, lo cual añade otra capa de complejidad al sector.

En la última década, los productores han aprendido que vender directamente al retailer, mayorista, importador o distribuidor horeca no garantiza una mejor remuneración a la explotación agrícola, pues las cosas a menudo se tuercen cuando se comercia con productos perecederos.

Pueden ser numerosas las dificultades a la hora de cobrar el dinero de los clientes, que es posible que estén en la otra punta del mundo y no dominen necesariamente tu idioma. Además, los márgenes suelen ser ajustadísimos en el sector hortofrutícola, lo que provoca que los retrasos en el flujo de caja sean un gran factor decisivo a la hora de elegir qué pedidos aceptar. Por si fuera poco, la protección de la Ley de Productos Agrícolas Perecederos (PACA, por sus siglas en inglés) del Departamento de Agricultura de Estados Unidos no se aplica a las zonas dependientes de exportación como Perú, Chile o Canadá.

Así pues, los productores tienen que plantearse si regresar a sendas comerciales más conocidas, como asociarse con empresas expertas en exportaciones que se encarguen de exigir transparencia de costes a lo largo de la cadena de suministro y garantizar la protección de los flujos de caja.

En un sector en el que las condiciones meteorológicas y los desastres naturales crean tanto retos como oportunidades, los actores deben ser capaces de adaptarse para sobrevivir. En un futuro, este sector construido sobre la base de la confianza podría ver cómo los productores se decantan por una vía más protegida hasta el mercado.

Para más información:
Andrea Bava
Vanguard International USA
Tel.: +1 (778) 908-1764
andrea@blitzme.ca    
https://www.vanguardteam.com/en/    

Fecha de publicación: