¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

El frío y las condiciones más difíciles afectan al cultivo de fresas

En la mayoría de las zonas productoras, la cosecha alemana de fresas está cobrando impulso de forma lenta pero sólida, aunque con un ligero retraso. El frío y el agravamiento de las condiciones generales están ejerciendo una presión extrema sobre el cultivo de la fresa en el país, según confirman muchos productores. FreshPlaza.de ha recogido las primeras previsiones y comentarios sobre la cosecha.

BLE: Demanda controlable
Según el BLE, la demanda fue limitada debido al tiempo húmedo y frío que aún persiste. La oferta italiana sustituyó en los mercados a la española, ahora debilitada. En general, tras los días de Pascua, tanto el interés como la disponibilidad fueron limitados, pero la demanda podía satisfacerse sin dificultad.

Renania-Palatinado: ligeros retrasos y bajos volúmenes
La cosecha de fresas comenzó en Renania-Palatinado el pasado fin de semana. Hasta ahora, la larga primavera sin calor había ralentizado la cosecha de fresas. Pero por fin está en marcha. La cosecha en los túneles ha comenzado, aunque con un ligero retraso y con pequeños volúmenes. Los agricultores esperan una temporada larga y productiva, según SWR.

Debido al aumento de los costes de mano de obra y envasado, los clientes también tendrán que rascarse más los bolsillos para comprar fresas. Cabe esperar precios en torno a los 5,30 euros por libra (450 g).

Brandemburgo: La superficie de producción se reduce 90 hectáreas
La cosecha de fresas de este año también está a punto de empezar en Brandeburgo. Según datos de la oficina de estadística, la superficie de producción de fresas al aire libre en 2022 fue de unas 220 hectáreas. Esto supone casi 90 hectáreas menos que el año anterior. La última vez que se cultivaron tan pocas fresas al aire libre fue en 1998. Sin embargo, el rendimiento por hectárea fue un 17% superior al de la temporada 2021. La superficie destinada al cultivo de la fruta bajo túneles y en invernaderos también se redujo en unas 5 hectáreas, hasta situarse en unas 50 hectáreas, señala rbb.

La asociación hortícola promocionó las fresas nacionales, afirmando que tienen distancias de transporte cortas y consumen menos CO₂. "Las fresas, que ya están disponibles en los supermercados en marzo, se importan del sur y se producen en condiciones cuestionables".

Ortenau: Buenas perspectivas de rendimiento
En Oberkirch (Ortenaukreis), la temporada de fresas ha comenzado oficialmente. Sin embargo, debido a las bajas temperaturas, por el momento no salen muchos frutos de los túneles. No obstante, en estos momentos se puede esperar al menos una cosecha media. Y si el tiempo coopera, también de muy buena calidad. "Las perspectivas de rendimiento son muy buenas", afirma Ulrich Dahm, director del mercado mayorista de fruta de Mittelbaden, que espera los primeros frutos al aire libre a partir de mediados de mayo. El mercado mayorista de Oberkirch prevé comercializar 2.500 toneladas de fresas esta temporada. Coopera con la Gemüse-Absatzgenossenschaft Nordbaden, en Bruchsal.

Distrito de Bodensee: ¿El cultivo de la fresa al borde del abismo?
El cultivo de la fresa apenas es rentable para los fruticultores de Bodensee. Los primeros ya se dan por vencidos. El pronóstico del fruticultor Klaus Strodel, de Weißensberg, también es pesimista. "En el futuro no tendremos más producción de fresas en Lindau", expresa al Schwäbische Zeitung. La última subida fue de 10,45 a 12 euros en otoño de 2022. "Debido al salario mínimo, tenemos altos costes laborales con un cultivo intensivo en mano de obra. Los supermercados se llevan nuestra mercancía, pero pagan el mismo precio", explica. A menudo es una propuesta perdedora, añade.

Hesse: cultivo de fresas en un total de más de 1.100 hectáreas
También en Hesse, las primeras explotaciones comienzan en este momento la cosecha de este año. En 2021, unas 170 explotaciones de Hesse dedicaron unas 1.140 hectáreas al cultivo de fresas; aún no se dispone de cifras más actualizadas para 2022.

Renania del Norte-Westfalia: "El tiempo es deprimente"
Hasta ahora, la primavera también ha mostrado sobre todo su lado frío en Renania del Norte-Westfalia. "El tiempo es deprimente", afirma Johannes Leuchtenberg, presidente de la asociación de agricultores del distrito de Wesel, al NRZ. A finales de semana debería comenzar la cosecha de fresas, según la Cámara de Agricultura. 

Fecha de publicación: