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Los limones sin semillas LemonGold abren mercados para "la nueva sal"

"Los limones sin semillas han sido nombrados 'el santo grial' del sector citrícola por ser la novedosa solución a la frustración que provoca 'pescar' las pepitas del zumo recién exprimido", dice Abs van Rooyen, fundador de la marca de mandarina ClemenGold® propiedad de Fruitalyst.

La empresa ha tomado la delantera en el branding y el marketing de los limones sin semillas procedentes del continente africano a través de los derechos exclusivos de las dos variedades de limones sin semillas disponibles para los productores sudafricanos.

Los limones sin semillas, aunque todavía no están disponibles en volúmenes suficientes para satisfacer la creciente demanda mundial, están captando cada vez más la atención de los chefs y los cocineros aficionados de todo el mundo. La empresa señala que los retailers están mostrando un gran interés en cambiarse a los limones sin semillas siempre y cuando los productores puedan cubrir con ellos la demanda durante todo el año.

En la actualidad, el 9% de todos los limones cultivados en Sudáfrica carecen de semillas, con un total de 1.372 hectáreas plantadas de la variedad 2PH desde 2015.

"Hay oportunidades para ampliar las plantaciones de limones sin semillas en otras 3.000 hectáreas (aproximadamente 1.000 ha en el norte y 2.000 ha en la región del Cabo)", detalla Abs.

El cambio en el protocolo de envío de cítricos a China favorece a los limones sin semillas sudafricanos
A raíz del cambio en el protocolo de esterilización con frío para la exportación de limones a China en 2021, Fruitalyst lanzó la marca LemonGold con tres receptores seleccionados de China con gran éxito.

"El cambio en el protocolo de envío abrió un gran mercado para los limones sin semillas de Sudáfrica. En China, la fruta premium está muy valorada y las marcas importadas son reconocidas por su calidad. Nuestra presencia y nuestras relaciones consolidadas con estos importadores y retailers nos brindan emocionantes posibilidades comerciales que explorar, y su entusiasmo por la marca y las campañas de marketing son inspiradoras", dice Adéle Ackermann, gerente de marketing.

Añade que varios mercados mundiales están listos para la disponibilidad de limones sin semillas y marcas asociadas con el producto, que además les generan entusiasmo. "Con la presentación de la marca de limón sin semillas LemonGold en Sudáfrica, Europa y Asia hemos avanzado mucho en la apertura de nuevos mercados y en atraer la atención de los consumidores hacia la conveniencia de la ausencia de semillas", explica. "Aunque las campañas de marketing de LemonGold siempre presentan y recuerdan a los consumidores la versatilidad de los limones, observamos que los clientes ya están sensibilizados con sus beneficios nutricionales y para la salud".

En Sudáfrica, Fruitalyst tiene un acuerdo exclusivo de suministro con el retailer premium Woolworths, similar a su acuerdo de suministro de las mandarinas ClemenGold®.

"Ha superado nuestras expectativas"
Fruitalyst ha compartido recientemente su estrategia del limón sin semillas con los productores que ya tiene en Sudáfrica y con los productores potenciales. Hay oportunidades para potenciar un crecimiento significativo y el éxito para los productores, lo que les permitiría mantenerse a la delantera y, en última instancia, hacer realidad sus ambiciones empresariales, según Fruitalyst.

"Envasar con una marca consolidada y de confianza les aporta a los consumidores una calidad garantizada y, además, asegura buenos rendimientos económicos en el campo", subraya Emile van der Westhuizen, gerente agrícola de Bavaria Fruit Estate, sita en Hoedspruit, Limpopo. "La marca proporciona una ventaja competitiva en los mercados de limón, con frecuencia saturados".

El cultivar de limón sin semillas 2PH (uno de los dos ofrecidos por Fruitalyst) ha superado sus expectativas en cuanto a rendimiento y calibre, según Emile. "Es un cultivar maravilloso con un sabor fantástico, un alto contenido de jugo, una forma preciosa y una piel suave".

Zylon McGaffin, de Du Roi Nursery, radicada en Letsitele, acreditada para suministrar material vegetal de limón sin semillas, destaca que, en el actual clima económico, se ha vuelto fundamental para los agricultores diferenciar su cultivo del resto, ya sea mediante el branding y el marketing o mediante una genética superior.

"El calendario de cosecha de los limones sin semillas se complementa con el surtido de productos de los agricultores, pues se recolectan tres o cuatro semanas antes que los limones Eureka. Aunque animamos a los productores a plantar la nueva variedad, trabajar mejor los huertos existentes de variedades poco productivas es una vía más rápida hasta el mercado".

Pronto se lanzará una segunda marca
En un esfuerzo por ofrecerles a los productores de limones sin semillas una oportunidad de comercializar la totalidad de la cosecha, incluida la fruta de segunda categoría, el equipo de marketing de Fruitalyst ha desarrollado una segunda marca llamada Chef Lem.

"La marca Chef Lem, con su personaje chef limón alegre, simpático y accesible visualmente como identificador principal, y con sus colores azul y amarillo vivos, nos proponemos crear una oferta de marketing diferenciada en diferentes entornos del retail", revela Adele.

"La versatilidad de los limones como potenciador del sabor y sus excelentes propiedades saludables, respaldadas por la investigación, colocan cómodamente a los limones en la tendencia cada vez más fuerte de llevar un estilo de vida saludable. Los gastrónomos incluso los llaman 'la nueva sal'. La ausencia de semillas eleva todavía más esta proposición de valor, al estar consolidada la comodidad de consumo como otra tendencia mundial".

Para más información:
Mdu Khumalo
Citrogold
Email: tms@citrogold.co.za
https://www.citrogold.co.za/

Fecha de publicación: