¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Christian Nieves, de Parcitank: “En menos de 40 m² de superficie podemos cultivar hasta 400 m²”

“El proyecto de agricultura vertical LIFE Farmitank inicia los ensayos demostrativos de cultivo”

El proyecto LIFE Farmitank, iniciado en septiembre de 2021, ya se encuentra a las puertas de su lanzamiento al mercado global. Este nuevo sistema de agricultura vertical ha entrado en una nueva fase con la instalación de un prototipo en la sede central de Florette Ibérica en España, ubicada en Milagro (Navarra), donde se ensayarán diferentes cultivos, a través de los cuales se pretenden demostrar las ventajas socioeconómicas y medioambientales que presenta esta tecnología desarrollada y patentada por la empresa española Parcitank, S.A.

“La línea principal de producción de Parcitank está enfocada en la fabricación de depósitos de acero inoxidable, y se nos ocurrió albergar en su interior un sistema de agricultura vertical con condiciones totalmente controladas que pudiera optimizar al máximo la producción en la menor superficie”, explica Cristian Nieves. “Así desarrollamos la tecnología Farmitank, que permite cultivar hasta 400 m² repartidos en diferentes niveles en depósitos cilíndricos de acero inoxidable de 6 m de diámetro y hasta 18 m de altura, es decir, en menos de 40 m² de superficie”.


“Entre las características de este sistema podemos destacar que es un sistema llave en mano modular, escalable y desmontable, con una mínima ocupación de terreno y con posibilidad de albergar hasta 30 niveles de cultivo. Desde Farmitank, además, nos hacemos cargo de todo el proceso: desde el diseño, la fabricación y la puesta en marcha hasta el asesoramiento para cada tipo de cultivo”.

“Puede ser instalado con facilidad en la ubicación que el cliente desee, en las plantas de producción, procesado, e incluso en los centros logísticos, con lo que reducimos el transporte de los alimentos”.

“Las condiciones de iluminación, clima y riego están totalmente controladas gracias al software de control desarrollado, por lo que el sistema tiene las ventajas de ahorrar agua, producir vegetales 100% libres de pesticidas y herbicidas, y permitir un mayor aprovechamiento de los productos al no estar en contacto con la tierra; pero, sobre todo, permite obtener una producción constante en cuanto a rendimientos, con una calidad constante y unos costes también constantes”. Tres elementos claves para la rentabilidad en la producción agrícola, como remarca Cristian, que el sistema Farmitank asegura gracias a su independencia de las condiciones meteorológicas externas en un contexto de gran inestabilidad y cambios en el clima.

“En Europa, por los problemas con el clima y las sequías, está aumentando el uso de sistemas de agricultura vertical”
Este proyecto de investigación y demostración europeo, integrado dentro de la convocatoria de proyectos LIFE 2020 y cofinanciado por la Comisión Europea, está liderado por Parcitank S.A. y cuenta con la participación de socios como Florette, CNTA, Floréale y Hermanos Torres Cornago, donde cada entidad juega un papel diferente en el proyecto:

  • Parcitank, S.A.: además de coordinar y liderar el proyecto, su misión principal es el diseño, la fabricación, la instalación, la puesta en marcha, el mantenimiento y el asesoramiento de Farmitank.
  • Florette Ibérica: responsable de la operación del prototipo y la obtención y análisis de los resultados de cultivo. Aporta su experiencia y habilidades en cultivos y manejo poscosecha, liderando la operativa del proyecto.
  • CNTA: líder de la campaña analítica en la que se analizarán los parámetros de seguridad alimentaria, calidad y conservación de los cultivos producidos.
  • Floréale: participa en la estrategia de replicabilidad y transferencia del proyecto mediante el análisis de su posible replicabilidad en las empresas del grupo Agrial.
  • Hermanos Torres Cornago S.L.: su misión es comparar los productos obtenidos en sus fincas e invernaderos con los obtenidos en Farmitank, en términos de calidad, producción, costes y sostenibilidad.

El prototipo instalado en la sede central de Florette Ibérica cuenta con 312 m² de superficie útil de cultivo repartidos en 24 niveles de cultivo. Además, la instalación cuenta con una sala de almacén y siembra, un vestíbulo de entrada y una sala de riego. Su puesta en marcha, para fines de investigación, se realizó durante la primera semana de marzo y se realizarán ensayos de cultivo de diferentes variedades de lechuga, hierbas aromáticas y brotes. Asimismo, se llevarán a cabo análisis de ciclo de vida de los productos para analizar la huella de carbono asociada a su producción.

Farmitank ha sido patentado a nivel mundial y saldrá al mercado en un momento en el que las soluciones de agricultura vertical son cada vez más demandadas. “Vemos que en diferentes regiones del mundo, como puede ser Oriente Medio, se está reclamando este tipo de sistemas. En Europa vamos un poco a la cola, pero por los problemas con el clima y las sequías está aumentando el uso de la agricultura vertical”.

“En Reino Unido en concreto se está optando mucho por esta tecnología a raíz del Brexit, ya que permite tener una mayor independencia de las importaciones. De hecho, vemos que desde la pandemia de COVID, la industria se está desglobalizando cada vez más y se está apostando con fuerza por el producto local, y la agricultura vertical está siendo una de las formas de conseguirlo”.

Para más información:
LIFE Farmitank
Tel.: +34 967 140 855
info@farmitank.com
https://life-farmitank.eu