¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Estados Unidos

"Marruecos ha acabado temprano, por lo que el mercado está listo para la importación de mandarinas"

Esta semana comienzan en Estados Unidos las llegadas de soft citrus –categoría que agrupa a mandarinas y clementinas–, comenzando con la fruta de Perú. Andrés Haloua, de World Fresh Produce Inc., dice que Perú, que prevé un volumen total similar al del año pasado, ha comenzado a enviar las variedades Primosole y Satsuma, y también Uruguay ha comenzado con los envíos, cuya llegada se prevé para finales de mayo. En torno a las mismas fechas, llegarán también los envíos de Chile, que debería tener cerca de un 30 por ciento más de volumen en total con respecto al año pasado, y también los de Sudáfrica, que espera un volumen un 15 por ciento mayor que en 2022.

De izda. a dcha.: Patrick Haines, vicepresidente ejecutivo; Andrés Haloua, director de ventas y abastecimiento, y Michel Matouk, CEO de World Fresh Produce, visitan a los productores en Chile antes del inicio de la temporada de importación de cítricos.

La de las mandarinas ha sido una temporada inusual. California continúa con fuerza con los envíos, pese a las lluvias del inicio de la temporada, y seguramente su fruta permanecerá en el mercado todo mayo e incluso es posible que hasta principios de junio. "California está despachando rápido su fruta y será necesario importar fruta fresca del hemisferio sur", dice Haloua.

Lo que no es inusual es que Marruecos sea origen de soft citrus. "Marruecos finalizó su temporada de manera brusca", en palabras de Michel Matouk, de World Fresh Produce Inc. El año pasado por estas fechas, la empresa todavía estaba moviendo grandes volúmenes de cítricos marroquíes durante todo mayo, y este año acabó la última semana de abril. España y Marruecos siguen viéndose afectados por la sequía y eso, a su vez, ha provocado escasez de mandarinas. "Otros mercados han sido muy voraces con la fruta marroquí", dice Patrick Haines, de World Fresh Produce Inc.

Demanda en 2023
En cuanto a la demanda, la de mandarinas y clementinas de importación fue mucho más fuerte el año pasado. "No obstante, hay demanda, y el mercado es bastante bueno ahora mismo, pero no se puede comparar con el del año pasado", reconoce Haloua. "En general, en el mercado hay menos disponibilidad de soft citrus importados al no contarse con Marruecos". Dicho esto, la gran distribución también informa de que la inflación está repercutiendo en la demanda de mandarinas. "Si no se promocionan, es difícil ganar dinamismo porque los consumidores buscan otros productos que puedan resultar más baratos", añade.

Haloua y Matouk inspeccionan en más detalle la fruta en los árboles.

Todo esto significa que, actualmente, el precio es estable. "Ahora mismo, la única fruta que hay en el mercado es la de California, por lo que hay un buen balance entre la disponibilidad de fruta californiana y la demanda. La demanda no ha sido espectacular, pero tampoco hay exceso de fruta, así que ha habido equilibrio", explica Haines, que apunta que los consumidores se guían por los precios, por lo que la demanda de mandarinas y clementinas se estimulará mediante promociones. "Esperamos que la demanda se mantenga estable, pero cuando California finalice en el transcurso del próximo mes y las importaciones empiecen a llegar, es posible que se produzca un desequilibrio durante algunas semanas".

Matouk indica que el flete marítimo también está regresando a una fluidez y unos precios más normales en comparación con el año pasado, lo que, según él, favorecerá el movimiento de la temporada.

Para más información:
Michel Matouk
World Fresh Produce, Inc.
Tel.: +1 (609) 201-1955
info@worldfreshusa.com
https://worldfreshusa.com/ 

Fecha de publicación: