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Max Saara, de Kühltransporte Joachim Jacobs GmbH & Co.KG:

"El estado de ánimo en el sector de la logística de frutas y hortalizas lleva mejorando desde febrero"

El sector del transporte y la logística ha estado bajo presión en los últimos años. El aumento de los costes salariales y energéticos, así como la continua escasez de conductores, han estado teniendo un impacto notable en la logística de frutas y hortalizas. Sin embargo, las empresas logísticas medianas ven ya algo de luz al final del túnel, según Max Saara (en la foto), propietario único de Kühltransporte Joachim Jacobs GmbH & Co.KG con sede en Kaltenkirchen, al norte de Hamburgo, desde 2020.

"En 2021, en plena pandemia, tuvimos un año comercial muy bueno. Al año siguiente, la situación cambió por completo. En los últimos meses, afortunadamente, hemos estado observando de nuevo una mejora gradual de la situación, a pesar de que los resultados de Semana Santa no cumplieron del todo nuestras expectativas. En resumen, el estado de ánimo en el sector de la logística hortofrutícola lleva desde febrero mejorando", resume Saara, que como transportista especializado presta servicio a los mercados mayoristas de Hannover, Hamburgo y Bremen, entre otros.

Max Saara cuenta con un total de 32 camiones y 58 empleados, incluidos tres expedidores. Los vehículos están equipados casi exclusivamente con sistemas de refrigeración Mitsubishi.

Aumento generalizado de los costes
El sector de la logística del norte de Alemania se enfrenta a un aumento generalizado de los costes. "Intentamos sobrevivir como podemos. Sin embargo, el enorme aumento de los costes laborales está ejerciendo una presión extrema sobre nuestro negocio, por lo que cada vez resulta más difícil seguirle el ritmo a los grandes", describe Saara, que también dispone de una nave frigorífica para el almacenamiento temporal de productos frescos y congelados. "Nuestra nave tiene unos 500 m², de los cuales 200 m² están dedicados a congelación. Ahora estamos enfriando los congeladores a -19 grados, en lugar de -22, lo que ya supone una diferencia significativa en términos de costes".

Además, siguen lidiando con la escasez de conductores. Saara explica: "Estamos realizando un claro esfuerzo para retener a los empleados. No solo nos aseguramos de que, en general, los conductores reciban una mejor paga neta, sino que también invertimos específicamente en mejorar las condiciones laborales secundarias, ya sea en prestaciones de jubilación, seguros complementarios y pago de horas extra, primas nocturnas y de vacaciones. Gracias a ello tenemos un buen equipo de trabajadores leales, a pesar de que aún podríamos contratar a una o dos personas más".

Publicidad boca a boca y promoción de lo eléctrico
En el sector hortofrutícola, esta empresa tradicional se mantiene anclada al comercio mayorista regional, especialmente en la zona de Hamburgo. Por lo demás, la zona de captación puede extenderse a Schwerin, Flensburg, Hannover y la costa occidental. "Apenas nos dedicamos a la captación de nuevos clientes, porque en el sector hortofrutícola todavía se depende mucho del boca a boca. Esto significa, entre otras cosas, que los nuevos clientes, al igual que las empresas hortofrutícolas medianas, son quienes se ponen en contacto con nosotros".

En lugar de gasóleo, cada vez se utilizan más vehículos con propulsión eléctrica. Sin embargo, como transportista especializado con experiencia, Saara se muestra crítico con estas innovaciones. "Para empezar, en la práctica no hay mucho tiempo disponible para recargas. En segundo lugar, en mi opinión no tiene mucho sentido utilizar esta tecnología en el sector de los camiones, por lo que seguimos confiando en el gasóleo y el hidrógeno. Personalmente, creo que esta última será la tecnología del futuro. Todavía está en fase piloto, pero ya promete".

Fotos: Kühltransporte Joachim Jacobs GmbH & Co.KG

Para más información:
Max Saara
Kühltransporte Joachim Jacobs GmbH & Co.KG
Werner-von-Siemens-Straße 23
24568 Kaltenkirchen
Tel.: (04191) 95 74 10
Fax: (04191) 95 74 12
info@kjj.de
www.kjj.de   

Fecha de publicación: