¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Agrícola Las Flores concreta las primeras exportaciones de mango en el departamento de Magdalena

“En estos momentos nuestro mango Keitt colombiano solo compite en el mercado europeo con fruta de África”

Los mangos Keitt cultivados en el departamento colombiano de Magdalena ya están, por primera vez, rumbo al mercado europeo. El mango Keitt, de hecho, presenta un interesante potencial para ampliar la oferta exportable de este departamento que hoy en día depende básicamente de la exportación de banano, como explica Iris González Mitchell, directora comercial de C.I. Agrícola Las Flores SAS, la empresa que ha concretado estos primeros envíos.

“En C.I. Agrícola Las Flores SAS, siempre hemos estado buscando nuevos productos para poder exportar a los mercados internacionales, dada la ubicación privilegiada que tenemos por estar ubicados en el departamento de Magdalena, en la costa norte colombiana, en un área bendecida por su clima seco tropical pero con buenas fuentes de agua que bajan desde la Sierra Nevada de Santa Marta y que luego de un corto trayecto llegan hasta la ciénaga grande”, indica Álvaro González, gerente general de la firma.

“En esa búsqueda, y dado que tiempo atrás tuvimos un cultivo pequeño de mango de azúcar y mango Tommy, nos empezó la inquietud de volver a sembrar mango, siempre enfocados en exportar”.

“En abril de 2017 asistí al congreso de Fedemango en la ciudad de Santa Marta; entre todas las charlas hubo una bastante interesante de la doctora Noris Ledesma, que hablaba acerca de la importancia que estaba teniendo el Keitt en el mundo, como mango para consumo en fresco”.

“Tuvimos un acercamiento y la visité junto a mis padres en Homestead florida USA, en un huerto en el cual trabaja que es propiedad de Fairchild Tropical Botanic Garden. En la conversación nos recomendó como asesor para establecer nuestro cultivo de mango Keitt a El Rey del Mango, como ella lo llama, al ingeniero Oswaldo Mestre. Oswaldo vive en Valledupar y desde allá nos asiste con visitas periódicas e instruyendo a nuestro personal en el cultivo del mango. Iniciamos nuestro primer huerto de mango y el año pasado establecimos el segundo huerto, ya completamos cerca de 70 hectáreas de mango Keitt y la idea es llegar al 2025 con unas 200 hectáreas”.

“Como nuestros cultivos son cultivos jóvenes, hemos podido comercializar fruta de productores, especialmente del departamento del César. A estos productores los ayudamos en su proceso de certificación de GlobalG.A.P”.

“Las primeras exportaciones las estamos realizando para el mercado alemán. La idea es ir aumentando volúmenes y nuevos destinos todos los años, gracias al incremento del área propia, como mediante alianzas que podamos realizar con productores locales que tengan las ganas de hacer las cosas bien”.

Aparte del mango Keitt, cuya temporada empieza a finales de marzo hasta finales de julio, Agrícola Las Flores también ofrece mango de azúcar aéreo a los distintos destinos. “Contamos actualmente con la única planta habilitada en el departamento de Magdalena por el ICA, para empacar mango tanto para Europa como para Estados Unidos”, comparte Álvaro.

“En la ventana que producimos mango Keitt, para el mercado europeo competimos básicamente con mangos provenientes de África, en especial de Costa de Marfil. La cosecha del mango Kent de Perú ya salió del mercado en estos momentos, lo que hace que el mango Keitt de Colombia pueda entrar a competir y ser demandando en el mercado europeo”.

“Y en cuanto al baby mango o mango de azúcar, es un producto de nicho que realmente no tiene mucha competencia por ser un producto casi único y el cual solo se produce en nuestra zona”.

En cuanto a desarrollos de nuevas formas de hacer agricultura, “estamos trabajando con biodigestores que procesan porcinaza y obtenemos un biol con el cual fertilizamos nuestros cultivos. A su vez generamos biogás para la cocción de alimentos de los trabajadores de la finca y próximamente empezaremos un proceso de generación de energía renovable a base de biogás. Todo esto para poder ser más sostenibles, amigables y generar una economía circular donde podamos producir nuestros fertilizantes y parte de la energía que consumimos y así poder contribuir al medio ambiente”.

Para más información:
C.I. Agrícola Las Flores SAS
ventas@agriflores.com
www.agriflores.com