¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

El tiempo y el malestar social en Colombia repercuten en la cosecha de lima y aguacate

Con el inicio de la temporada de aguacate y lima, Carlos Eduardo Beltrán, director de operaciones en Managro Fresh, nos pone al día de la situación actual del mercado.

Beltrán nos habla sobre los principales productos frescos con los que trabaja la empresa: "En Managro Fresh, trabajamos aguacate Hass y lima Tahití como productos frescos y, adicionalmente, tenemos una división de piña enlatada". Sobre la situación del mercado del aguacate, comenta que "la temporada comenzó muy bien en enero con precios positivos y un bajo volumen en el mercado europeo. No obstante, los precios cayeron en febrero por el elevado volumen de aguacates colombianos, si bien volvieron a mejorar en marzo y abril. Ahora, lo difícil es el periodo de mayo a agosto, cuando el volumen peruano es el mayor reto para esta temporada".

Beltrán menciona, así mismo, las consecuencias que las condiciones meteorológicas han tenido en la cosecha. Señala que "las lluvias del año pasado afectaron considerablemente al proceso de floración de los árboles, lo que se tradujo en un descenso del volumen de producción en la temporada principal de 2022/2023 y en la temporada baja de 2023. Además, influyeron en la evolución de la materia seca de la fruta, por lo que la cosecha se ha retrasado varias semanas y se ha alejado de la ventana de producción original".

Sobre los retos que ha enfrentado Managro Fresh esta temporada, el director de operaciones subraya "la logística nacional de las rutas entre los almacenes de empaque y los puertos, con las protestas sociales que han tenido lugar en las principales carreteras del país. Los costes logísticos se han incrementado de forma significativa debido a que hay que tomar rutas alternativas, y el aumento continuo de los precios del combustible también han tenido un efecto directo sobre el incremento de los costes logísticos".

Por otra parte, Beltrán nos proporciona información sobre las tres divisiones de negocio de Managro Holding. "Managro Farm tiene un proyecto de adquisición de 3.800 hectáreas de tierra, de las cuales 2.800 se destinarán al cultivo de aguacate Hass y 1.000 hectáreas a la lima Tahití. Además, estamos desarrollando dos viveros con tecnología israelí para plantones de lima Tahití y aguacate Hass".

"En Managro Fresh Industry es donde tenemos nuestras plantas para empacar aguacate Hass y lima, además de nuestra planta para procesar piña. También tenemos planes de construir plantas con tecnología HPP e IQF para el desarrollo de productos de pulpa y congelados. Y, por último, la construcción de una planta de producción de aceite de aguacate".

"En el módulo Managro Technology, el propósito es dejar huella en la agricultura de Colombia. Contamos con dos divisiones: Croper.com, perteneciente al holding, es un mercado digital en el que tenemos cerca de 1,2 millones de usuarios. Ayudamos a los agricultores a adquirir fertilizantes de los fabricantes para reducir los costes del cultivo. La segunda división es una alianza con Microsoft con la que nos comprometemos a ofrecer internet gratuito a nuestros agricultores".

Para más información:
Carlos Eduardo Beltrán Soto
Managro Fresh
Email: cbeltran@managrofresh.com 
Tel.: +57 5211515
https://managrofresh.com/ 

Fecha de publicación: