¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Albrecht Auersperg, sobre el potencial de la aplicación Pixofarm:

"Una estimación de rendimiento más precisa se traduce en una ventaja importante a nivel informativo y competitivo"

La digitalización del sector frutícola se ha acelerado en los últimos años, y con ella la necesidad de herramientas modernas de control del rendimiento en la fruticultura. Con este fin, Pixofarm GmbH, fundada en 2019 y con sede en Viena, ha desarrollado una sofisticada aplicación agrícola inteligente con capacidad para contar los frutos de unos 100 árboles en 30 minutos. La herramienta puede utilizarse durante toda la temporada, desde la floración y el crecimiento hasta la cosecha, la poscosecha y el almacenamiento. En todo el mundo, más de 500 hectáreas, principalmente de manzanos, están ya siendo monitorizados con Pixofarm. Ahora están trabajando en sistemas similares para peras y fruta de hueso, según describió Albrecht Auersperg en un seminario web celebrado el 27 de abril.

Precisión en torno al 95%
El sistema se divide en varios módulos. Para empezar, dice, Pixofarm facilita mucho el recuento de frutos. "Basta con acercarse a un árbol representativo de su hilera y fotografiarlo con el smartphone. A continuación, Pixofarm cuenta los frutos visibles en el recuadro y calcula los frutos invisibles en los otros lados del árbol. Se hace lo mismo con otros árboles, de modo que se puede aumentar la muestra de manera rápida y fácil. A partir de estas imágenes, se calcula la media de frutos por árbol, así como el número total de frutos, con una precisión de alrededor del 95%", afirma Auersperg.

A continuación, se recogen otros datos sobre el calibre de los frutos y la evolución de su crecimiento. En este módulo se calcula el calibre medio, así como la distribución por clases en función del tamaño y, opcionalmente, la tasa de crecimiento de los frutos. Auersperg explica que "si se sigue el protocolo al pie de la letra, es decir, si se ha contado un número determinado de árboles y se ha medido la fruta, Pixofarm puede proporcionar una estimación del rendimiento basada en ello. Para poder modular el análisis con mayor precisión, solemos recomendar cuatro mediciones, cada una con un intervalo de una semana. Para el resultado global no solo se tiene en cuenta el volumen de cosecha, sino también los calibres medios. También se tienen en cuenta factores externos, como la ubicación, los fenómenos meteorológicos, etc.".

El último y más novedoso módulo del sistema es el escáner de cajas de cosecha. En este módulo se fotografían cajas de cosecha llenas y se introducen manualmente las dimensiones de una caja como referencia. "Basándose en esto, Pixofarm calcula el tamaño de toda la fruta visible. Con estos datos, el agricultor o el almacén de fruta correspondiente pueden recopilar información inicial sobre el calibre antes de almacenar la mercancía y así realizar una especie de preclasificación. Con estos datos, se puede optimizar aún más el almacenamiento y la distribución, tanto en explotaciones frutícolas de tamaño medio como en cooperativas", explica Auersperg.

El gerente de Desarrollo de Negocios Albrecht Auersperg asesora y acompaña a los fruticultores en el camino hacia la digitalización.

Ventaja importante a nivel informativo y competitivo
Los ejemplos prácticos demuestran que Pixofarm ofrece muchas ventajas tanto para el productor como para el comercializador. Durante el cultivo, se pueden realizar muchas más mediciones en un plazo relativamente corto, lo que en última instancia supone un ahorro de tiempo. Además, con relativamente poco esfuerzo, se puede registrar con precisión la cantidad de frutos, tanto antes como después del aclareo manual. "Al supervisar el desarrollo de la fruta y las tasas de crecimiento, se pueden mejorar las operaciones y la planificación estacional y, por tanto, la calidad de la fruta, así como los rendimientos", afirma Auersperg.

"Creemos firmemente que Pixofarm es la alternativa más precisa en comparación con los métodos tradicionales". Basándose en estos datos, el agricultor o la cooperativa pueden, por ejemplo, enforcarse en determinados mercados en una fase temprana, cuando ya se sabe que los frutos ese año serán más bien pequeños. Por consiguiente, la estimación precisa del rendimiento aporta, en última instancia, una ventaja importante a nivel informativo y competitivo", concluye.

Para más información:
Albrecht Auersperg
Pixofarm GmbH
Markhofgasse 19, Viena
Tel. +43 660 2114265
albrecht@pixofarm.com
www.pixofarm.com

Fecha de publicación: