Como detalló la Jefa de ADEX Consulting-CIEN ADEX, Lizbeth Pumasunco, China es el primer exportador mundial de jengibre con envíos por US$ 536 millones y una participación de 46.8% al cierre de 2021.
En segundo lugar entre los mayores exportador de este producto se sitúa Países Bajos, con una participación de 13%; seguido de India, con una participación de 9.6%.
En cuarta posición se encuentra Perú, con envíos por cerca de US$ 84 millones y un 7.3% de participación.
Finalmente, en quinto lugar se ubica Tailandia, al registrar una participación de 4.5%.
Respecto a los destinos con mayor importancia para el jengibre de Perú, por valor FOB, Pumasunco señaló que Estados Unidos es el principal país que demanda jengibre (US$ 30 millones), en segundo lugar se ubica Países Bajos (US$ 15 millones), en tercer lugar Corea del Sur (US$ 3.24 millones), en cuarto lugar España (US$ 3.08 millones) y en quinta ubicación Canadá (US$ 3.02 millones).
Aunque esta clasificación cambia al tener el cuenta el volumen de los envíos. Así, Estados Unidos (25,700 t) y Países Bajos (14,900 t) se mantienen en primer y segundo lugar; pero en tercer lugar está Canadá (2,800 t), seguido de España (2,600 t) y Reino Unido (1,900 t).
“Si bien las exportaciones que realizan desde Perú se hace en estado fresco y pulverizado, la industria utiliza la materia prima en productos ya desarrollados, directamente en líneas de alimentos, bebidas, farmacéutico y cosmético”, detalló la especialista del gremio de exportadores durante el lanzamiento de Ginger Week 2023.
De acuerdo a datos de ADEX, los despachos de jengibre en el primer bimestre del año sumaron US$ 14 millones 459 mil, logrando un alza de 5.2% respecto al mismo periodo del año (US$ 13 millones 743 mil).
Fuente: gestion.pe