¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Trops avanza en un proyecto de 144 M€ para salvar al aguacate de la sequía en La Axarquía

"No pedimos un euro a la Administración pública. Solo necesitamos los permisos"

Afrontar la sequía y garantizar el riego a las miles de hectáreas de aguacates que existen en la Axarquía a través del proyecto Agua+S, una desaladora autosuficiente que Trops quiere poner en marcha, cuesta 144 millones de euros. Aunque este no es el problema ahora mismo.

"Lo pagaríamos nosotros en su totalidad. No pedimos un euro a la Administración pública”, destaca a El Español el CEO de Trops, Enrique Colilles. “Solo necesitamos los permisos". 

En los valles de esta zona malagueña se reúne el 40% de su producción, que asciende en total a unas 10.000 hectáreas de tropical, de las que 8.000 corresponden a aguacate. "En concreto en una parte, en el Valle de Vélez, está la parte de producción más importante de aguacate y mango de la península ibérica. Es donde empezó y donde más concentrado está el cultivo. Aquí la producción ha caído un 70% en esta campaña", apunta.

Y va a empeorar. Para el año que viene temen que "prácticamente no haya producción en este valle". "Los agricultores están cortando los arboles porque se están muriendo", asegura Colilles.

Colilles cree que la supervivencia de Trops, aunque difícil por la bajada de facturación que esperan de entre un 30% y un 40% y la pérdida de un centenar de contratos fijos, no está en cuestión por la "diversificación" de los terrenos, también su capacidad importadora.

Pero muy diferente será para buena parte de los agricultores. "Igual hasta 1.000 agricultores no van a tener ingresos no solo este año, sino los próximos cuatro o cinco años, porque si los arboles están muertos y hay que replantarlos no van a tener dinero", apunta.

¿Qué falta? Permisos. Se ha presentado en la Junta de Andalucía y está en estudio, pero la cantidad de permisos y trámites que necesita desanima a Trops, que incide en la competitividad del proyecto.

Es necesario destacar que según los cálculos de Trops, el coste de producir un metro cúbico de agua sería de 0,21 euros, mientras que el precio normal oscila entre los 0,70 euros y los 0,80 euros.

 

Fuente: elespanol.com

Fecha de publicación: