¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

La helada de principios de 2023 afecta a los volúmenes de uchuva colombiana

La oferta de uchuva procedente de Colombia es escasa y parece que así seguirá siendo durante, posiblemente, la mayor parte de 2023. Frank Martínez, de A.R. Produce, dice que hay dos países que producen uchuva todo el año: Ecuador y Colombia. "Actualmente estoy trabajando con Colombia y la oferta ha sido muy baja desde finales de 2022", señala.

"Hemos tenido muchas complicaciones meteorológicas. Hizo mucho frío en las zonas donde se cultivan las uchuvas y esto, literalmente, quemó un buen porcentaje de los cultivares plantados". Martínez estima que la producción es, aproximadamente, un 40-50 por ciento de la normal.

La uchuva es un producto fácil de cultivar. "El problema, no obstante, es que el USDA aplica cuarentenas y regulaciones. Cada nuevo campo nuevo de uchuva que plantamos tiene que esperar unos nueve meses para estar libre de plagas y entonces ya podemos empezar a enviar a los Estados Unidos", explica. "Imagina cuando tenemos una helada como la que tuvimos, que mató un buen porcentaje de las plantaciones. Tuvimos que replantar esos campos y, una vez iniciada la producción, esperar nueve meses".

La fruta de Ecuador cuesta más
Al mismo tiempo, Ecuador también ofrece uchuva. No obstante, el precio es cerca de un 50 por ciento más alto que el de la fruta colombiana y, según Martínez, van a continuar con la producción colombiana.

En cuanto a la demanda, la uchuva todavía es un producto novedoso en el mercado y único, y no todos los retailers lo conocen. "Por tanto, la demanda no es tan alta como la de otros productos más nuevos como la pitahaya. Estamos intentando trabajar con los retailers, pero todavía no lo hemos conseguido", indica, y apunta que también se está trabajando en ampliar la información sobre la uchuva a través de las redes sociales.

Sobre los precios, son altos ahora mismo. "No obstante, cuando los nuevos campos puedan empezar a enviar vía el USDA, vamos a tener precios algo más competitivos y apuntaremos a zonas más concretas con algunos retailers para dar a conocer mejor este producto", dice Martínez.

Para más información:
Frank Martínez
A.R. Produce
Tel.: +1 (305) 246-1333
frank@arproduce.us
http://www.arproduce.us/ 

Fecha de publicación: