¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
El Pinar

"El proceso de I+D es la clave del éxito varietal"

"Hoy podemos confirmar que variedades como Victory, Primavera, Inspire o Renewall han revolucionado el mapa varietal del arco mediterráneo, por cuanto han aportado la rusticidad que el sector productor necesita, cumpliendo con las exigencias comerciales del mercado. Y todo ello ha sido gracias al intenso trabajo de I+D que El Pinar viene desarrollando, desde hace años, junto a Plant Sciences y Berry Genetics.

"Una labor necesaria y continuada, que desarrollan tanto en sus centros de Segovia y Portugal, como en la Finca Experimental de Lucena del Puerto (Huelva), que les permite diferenciarse y ser punteros en la introducción, ya no solo de nuevos materiales, sino también de formatos de planta o incluso técnicas de cultivo".

Proceso de obtención varietal
Presentar una nueva variedad al mercado es un proceso largo que exige, además de una fuerte inversión, un seguimiento continuo de las selecciones durante varias campañas. “Este proceso comienza con 80-100 selecciones cada año, de las cuales seleccionamos las mejores, descartamos otras, que son reemplazadas por otras tantas selecciones cada campaña”, explica María Fiz, responsable del Departamento de I+D de El Pinar.

Esta evaluación inicial de cada selección se prolonga durante cinco años, y en función del interés y el mercado objetivo para el que se haya identificado, comienzan los ensayos a mayor escala, ya fuera de la Finca Experimental y con diferentes formatos de planta y fechas de plantación. “En un mismo año podemos llegar a evaluar hasta 230 nuevas selecciones; una nueva variedad suele lanzarse al mercado tras 5-7 años de evaluaciones en campo. Esto supone que, para que una variedad llegue a ser comercial, se han descartado más de 1.600 selecciones que se ensayaron como potencialmente interesantes. Es decir, la probabilidad de éxito, entendiendo éxito como hallar una nueva variedad óptima, es menor del 0,10%”, remarca María Fiz.

El Departamento de I+D de El Pinar, en estrecha colaboración con Plant Sciences y Berry Genetics, no solo está centrado en la obtención de nuevas variedades. Trabajan simultáneamente en otros tantos proyectos, como son variedades específicas para la industria, ensayos con macetas de diferentes volúmenes y fechas de plantación; variedades de fresa con bajas necesidades de frío; plantación de poblaciones de individuos, seleccionando así las plantas desde su estadio más temprano. “Son diversos proyectos con el fin de ofrecer a nuestros clientes, cuyas necesidades varían, variedades que se adapten a lo que necesiten. El producto final puede ser diferente según mercados, pero, en todo caso, buscamos variedades productivas, con fruta de calidad y variedades rústicas que se adapten a las condiciones de cultivo cada vez más complicadas”, resume María Fiz.

Pero el trabajo de investigación y desarrollo no termina cuando las variedades salen al mercado, estas se siguen estudiando, testando sus comportamientos en viveros, en las fincas de los clientes, acompañando al agricultor, evaluando la planta, la fruta, el sabor, la vida útil, etc.

El objetivo: fruta de calidad
El objetivo final de toda esta investigación y desarrollo es ofrecer fruta de calidad, que le guste al consumidor. “Fruta que apetece comprar cuando la ves en el mercado, con un buen aspecto exterior, con tan buen sabor y que llega a casa impecable, que quieres volver a repetir. Y todo esto se traduce en una fruta con buena vida útil, buen calibre, homogénea, que conserva la frescura del cáliz, que no oscurezca demasiado, jugosa pero no blanda, brillante”, describe la responsable del departamento.

"Con todo ello, El Pinar sigue trabajando para no solo identificar nuevos materiales, sino también seguir ofreciendo las mejores plantas de las variedades que ya son conocidas y están establecidas en los mercados".

Para más información:
El Pinar
C/ Marieles 14
40216 Chañe, Segovia (España)
Tel.: +34 921 15 58 87
info@viveroelpinar.com
www.elpinar.eu

Fecha de publicación: