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El comercio de aguacate seguirá creciendo en un mercado cada vez más competitivo

Rabobank ha publicado recientemente su World Avocado Trade Map, un mapa que refleja la producción, el consumo y el comercio mundiales de aguacate. Según el banco, el comercio de esta fruta continuará creciendo en los próximos años, pero el mercado será más competitivo, lo que obligará a los operadores a ser más eficientes y cada vez más sostenibles.

La producción de aguacate está creciendo en todo el mundo, lo que proporciona a los consumidores oferta durante todo el año. La producción mundial de aguacate aumentó alrededor de un 7% durante la pasada década. "Los atractivos precios y rendimientos durante ese período fueron factores relevantes para la expansión de la producción en regiones clave", sostiene Cindy van Rijswick, estratega global de productos hortofrutícolas e insumos agrícolas de Rabobank. En México, que actualmente representa el 30% de la producción mundial de aguacate, la producción creció cerca de un 6% durante la última década. En Colombia, Perú y Kenia, aumentó aproximadamente un 15%, un 12% y un 11% durante el mismo periodo, representando el 12%, el 9% y el 6% de la producción mundial actual, respectivamente. Por otra parte, EE. UU., que en 2012 seguía estando entre los mayores países productores de aguacate del mundo, descendió algunos puestos en la clasificación y ya no figura entre los 10 principales.

El aumento de la producción de aguacate en países con temporadas de cosecha complementarias permite su disponibilidad durante todo el año en mercados claves, como EE. UU., la UE y algunos mercados de Asia. Aunque la producción en México se extiende durante todo el año, alcanza un mínimo estacional en junio y julio, cuando la producción alcanza su punto máximo en EE. UU. (California) y Perú, lo cual proporciona una oferta constante al mercado estadounidense.

"Con un aumento de las exportaciones a un ritmo anual medio de alrededor del 8% en la última década, México reafirmó su posición como el mayor país exportador de aguacate del mundo, superando el millón de toneladas métricas en 2022", dice Van Rijswick. El principal destino es EE. UU., donde la versatilidad del producto y las campañas promocionales han ayudado a crear demanda de aguacates. EE. UU. sigue siendo el mayor mercado de destino, con un aumento de las importaciones de en torno al 8% de 2012 a 2022.

Las exportaciones de Perú, España y Kenia se elevaron cerca del 22%, 6% y 15%, respectivamente, entre 2012 y 2022. Estos países abastecen principalmente a Europa. De 2012 a 2022, las importaciones aumentaron en los Países Bajos (un 14%), España (20%), Francia (8%), Alemania (1%) y el Reino Unido (12%). Entre los 10 principales países importadores de aguacate, Chile fue el que más incrementó sus importaciones.

El valor estimado del mercado comercial mundial de aguacates frescos se situó en torno a los 18.000 millones de dólares en 2022.

En disponibilidad de aguacate per cápita (utilizado como indicador de consumo), México está a la cabeza, con un récord mundial de unos 9 kg de aguacates frescos/persona al año, seguido de Chile con casi 8 kg. Australia y EE. UU. completan la lista de países con más de 4 kg per cápita.

Los productores de aguacate siguen preocupados por la sostenibilidad, siendo el consumo de agua el principal problema. En parte debido a ello, los productores de aguacate han invertido en sistemas de riego avanzados para mejorar la eficiencia hídrica.

Para más información:
Melanie Bernds
Rabo AgriFinance
Melanie.Bernds.Smith@RaboAg.com
https://research.rabobank.com/  

Fecha de publicación: