¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Retos y oportunidades del sector bananero colombiano

Según Gabriel Mancilla, propietario y director de Finca La Trinidad, la actual temporada bananera ha sido buena en cuanto a precios, pero el coste de los fertilizantes ha supuesto un gran reto para los agricultores. "El coste de los fertilizantes es muy caro debido a la guerra en Ucrania, que ha provocado un aumento significativo de los precios", dijo Mancilla en una entrevista reciente.

A pesar de los retos, Mancilla es optimista sobre el mercado del banano para 2023. "El precio para 2023 es bueno debido a la menor oferta de bananos en el mercado; cuando un producto se vuelve escaso, sus precios aumentan", señaló. El impacto del tiempo en el cultivo de la banano también ha sido un reto para Mancilla y otros bananeros de la zona Caribe de Colombia. El exceso de lluvias en 2022 afectó sustancialmente a la producción, estresando y dañando las plantaciones bananeras.

"La situación meteorológica es algo a lo que todos nos enfrentamos en el sector bananero", expresó Mancilla. Para superar este reto, Mancilla y su equipo se han centrado en mejorar la productividad y encontrar formas alternativas de fertilizar el suelo. "Hemos optado por drones y bombas de mochila para aplicar los productos. Esto nos ha ayudado a mejorar la productividad y la eficiencia", afirmó.

La demanda actual de bananos es mayor que en temporadas anteriores. "Muchas plantaciones fueron afectadas total o parcialmente en 2022, por lo que quienes logren recuperarse rápidamente tendrán un muy buen año en 2023, ya que la competencia es mínima", compartió.

Para Finca La Trinidad, el principal mercado de sus bananos es Europa. "Nuestra empresa exportadora solo envía al mercado europeo. Para Estados Unidos hay otras empresas como Dole. Así que nuestro mercado solo está en Europa", recalcó el experto.

A pesar de los retos, Mancilla y su equipo siguen comprometidos con la producción de bananos de alta calidad y la contribución al crecimiento del sector bananero en Colombia.

 

Para más información:
Gabriel Mancilla
Finca la Trinidad
Email: gabomancilla@hotmail.com
Tel.: +57 3146305534

Fecha de publicación: