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"Europa ha sido la región clave para los buenos resultados de la palta peruana en lo que va del 2023”

En los primeros meses de campaña, Perú exportó 166,790 toneladas por un valor de 308 millones de dólares, registrando un crecimiento del 32% en volumen y 40% en valor. El precio promedio recibido aumentó asimismo un 7% frente al mismo periodo de 2022, hasta los 1.85 dólares por kilogramo, impulsado por Europa, que, como resalta Fresh Fruit, fue una “región clave para los buenos resultados de la palta peruana en lo que va del 2023”. Y es que los precios obtenidos en el mercado europeo aumentaron un 18% hasta un promedio de 1.87 dólares por kilogramo, a pesar de que los volúmenes peruanos también crecieron en más de un 24%.

Uno de los factores que permitieron estos resultados fue la campaña de la palta española, que terminará antes de lo esperado debido al descenso de la producción y a los pequeños calibres que se están obteniendo. Además, Sudáfrica ha demorado el envío de sus volúmenes más grandes debido a problemas en el tiempo de maduración. “Esta combinación de factores generó una transición ideal entre las campañas para los productores peruanos”.

Con respecto al mercado norteamericano, durante esta etapa temprana se observa una reducción importante en los volúmenes enviados de casi el 50%. “Esto se debe a un franco intento por redireccionar los envíos a un destino donde se puede obtener mejores resultados, como es Europa”, señalaba Fresh Fruit, aunque se esperan grandes envíos hacia los Estados Unidos entre los meses de mayo y julio, cuando la campaña mexicana se reduzca y los volúmenes peruanos lleguen a los picos más altos.

Asia también presenta un importante crecimiento de más del 70% en volumen durante este primer cuatrimestre del año. A pesar de que el precio ha caído en más de 15% debido al incremento de las existencias, aún se mantienen altas en promedio.

Principales destinos
En lo que va del 2023, los principales mercados de la palta peruana fueron los Países Bajos (36% de participación), España (22%) y China (15%).

Las exportaciones hacia los Países Bajos sumaron 61,355 toneladas (+2%) por 112 millones de dólares (+24%). El precio promedio de la fruta peruana fue de 1.83 dólares por kilogramo (+22%).

En cuanto a los envíos hacia España, estos alcanzaron las 36,467 toneladas (+72%) por 68 millones de dólares (+102%). El precio del producto peruano fue de 1.87 dólares por kilogramo (+17%).

Los envíos hacia China fueron de 23,282 toneladas (+80%) por 46 millones de dólares (+60%). El precio que se pagó en este país durante el periodo analizado fue de 1.96 dólares por kilogramo (+11%).

 

Fuente: freshfruit.pe

Fecha de publicación: