¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Vania Pellizzaro y Jerome de Graaf, de StoneX Global Payments:

"Pagar en moneda local puede ahorrarles mucho dinero a los importadores de frutas y hortalizas"

Las importaciones de frutas y hortalizas en Italia están ganando terreno a expensas de las exportaciones. La escasez de mano de obra y las fluctuaciones de la producción relacionadas con el cambio climático están empujando al mercado cada vez más hacia la importación de productos. Las empresas italianas deben adaptarse a las nuevas condiciones del mercado, subraya Vania Pellizzaro, responsable del mercado italiano en StoneX Global Payments. StoneX hace pagos en más de 140 monedas a más de 180 países.

La importación italiana de frutas y hortalizas crece un 4,2% en volumen y un 11,7% en valor
Las cifras de Fruitimprese, la asociación italiana de empresas hortofrutícolas, muestran que, en 2022, el volumen total de exportaciones de frutas y hortalizas italianas cayó un 0,4%. En contraste, los volúmenes de importación se elevaron un 4,2%. En particular, contribuyó a ese crecimiento la subida de las importaciones de hortalizas (+14,4%) y de cítricos (+14,8%). Y desde el punto de vista del valor, las importaciones italianas se incrementaron un 11,7%.

Según Vania, con el aumento de las importaciones hortofrutícolas, los importadores todavía tienen mucho margen de ganancias económicas. "La mayoría de las grandes empresas tienen muy controlada la conversión de divisas, pero, con frecuencia, es un territorio inexplorado para las pymes. Por lo tanto, estas suelen pagar costes de conversión demasiado altos porque están totalmente a merced de los antojos de los bancos locales".

StoneX se especializa en los llamados "pagos transfronterizos" de divisas menos corrientes. "Nuestra fortaleza reside, en parte, en nuestra red de bancos correspondientes. Cuando quieres convertir divisas, siempre debe haber un intercambio. No todos los bancos, ni mucho menos, pueden hacerlo", asegura Vania. "Si no tienen esa relación, tienen que buscar un banco que pueda hacerlo. Nosotros tenemos relación directa con los bancos locales en África, Asia y Latinoamérica, así que siempre podemos ofrecer la mejor tasa de cambio local y hacer pagos en  la fecha de valor correcta".

Sucursal en Brasil
Brasil es un buen ejemplo del servicio que proporciona StoneX. La empresa abrió allí una sucursal para facilitarles las cosas a los comerciantes tanto con las operaciones de cobro como con las de pago. "Eso ofrece oportunidades excelentes para los importadores italianos de frutas típicas brasileñas como los mangos, los higos y las uvas. Estas transacciones se siguen haciendo con mucha frecuencia en euros y después se convierten a la moneda local. Pagar en moneda local puede ahorrarnos un tanto por cien extra", explica Vania.

Como país comercial y reexportador por excelencia, los Países Bajos tienen una enorme cuota del mercado de importación desde hace mucho tiempo. No obstante, la empresa les ofrece a esos importadores y exportadores los mismos servicios. "Nuestra extensa red de bancos correspondientes permite que los bancos locales compitan por una divisa", añade Jerome de Graaf, director principal de ventas de StoneX Global Payments para el Benelux. "Como resultado, siempre obtenemos la tarifa más competitiva del mercado. También ingresamos rápidamente los fondos en la cuenta del proveedor. Además, nuestro servicio es transparente, sin costes inesperados", concluye.

Vania y Jerome han participado en la reciente Macfrut 2023, uno de los eventos más destacados del sector hortofrutícola, celebrado en Rímini. "La feria nos brindó la oportunidad única de entrar en contacto con numerosas pequeñas y medianas empresas de Italia. Durante nuestras conversaciones, supimos que la tendencia de importación de frutas y hortalizas ha estado tendiendo al alza, y que muchas empresas están estudiando las oportunidades en África y Sudamérica para ampliar su producción. Esta demanda creciente de tierras cultivables y superficies desembocará, inevitablemente, en una mayor necesidad de envío de fondos a esos países. Como resultado, creemos que podemos ser el punto de contacto ideal para esas empresas, facilitando la transferencia ágil de fondos y permitiéndoles alcanzar sus objetivos de negocios".

Para más información:
Vania Pellizzaro  / Jerome de Graaf 
StoneX Global Payments 
Vania.Pellizzaro@StoneX.com
Jerome.deGraaf@StoneX.com      
www.payments.stonex.com      

Fecha de publicación: