La temporada de cítricos chilena se inició en la semana 15, con los primeros embarques de clementinas, con las variedades Oronules, Orogrande y Clemenules provenientes de huertos tempranos de la región de Coquimbo. A la semana 18, se han embarcado 2.270 toneladas desde el puerto de Valparaíso con destino EE. UU.
De acuerdo con las proyecciones hechas públicas por el Comité de Cítricos ASOEX, las exportaciones de cítricos chilenos durante la temporada 2023 llegarían a un total de 345.000 toneladas. Como señaló Monserrat Valenzuela, gerenta del comité, las exportaciones generales de cítricos se estarían nivelando a una temporada promedio normal después de que en 2022 cayeran al nivel más bajo de los últimos años. El volumen despachado de clementinas sería de 55.000 toneladas; los envíos para las mandarinas serían de 125.000 toneladas; las exportaciones de naranjas llegarían a las 90.000 toneladas; y las de limones a 75.000 toneladas.
Las lluvias caídas la temporada anterior, ayudaron a aliviar el déficit de agua, especialmente en la región de Coquimbo, por lo que se espera muy buen tamaño de fruta. Las noches frías de otoño y los días cálidos han tenido un impacto positivo en color y grados Brix.
Fuente: simfruit.cl