¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Jornada de puertas abiertas de TSI Italia

Vuelven la forma y el sabor del Pizzutello, un tomate tradicional italiano

Si bien el tomate Pizzutello de la empresa obtentora TSI Italia está suscitando el interés de los productores sicilianos, la atención puesta en esto producto singular no solo viene de los agricultores, pues como es bien sabido, los productores siguen las indicaciones de los comerciantes a la hora de elegir las variedades que se cultivan. Y es así como, una vez más, se organiza una jornada de puertas abiertas en torno a una sola variedad, esta vez en la localidad de Scoglitti, en la provincia de Ragusa. 

Un momento durante el registro para la jornada de puertas abiertas en la localidad de Scoglitti. Gran participación de público, entre productores, comerciantes y viveristas. Haz clic aquí para ver el álbum de fotos del evento.

Hablamos de Pizzillo F1, un tomate que, como coincidieron muchos de los presentes en el evento, recuerda al tomate que comían los boomers italianos cuando eran jóvenes. 

Un tomate, por tanto, que nos retrotrae en el tiempo, cuando las ollas, a primera hora de la mañana, empezaban a "murmurar con su salsa de tomate", en preparación de uno de estos inolvidables almuerzos dominicales. Después de todo, no solo la forma de Pizzillo recuerda a las variedades antiguas, sino también su intenso sabor.

Rosario Privitera.

Pizzillo es un tomate datterino con frutos consistentes y un peso específico excelente. La planta es de vigor medio con buena cobertura foliar y con entrenudos regulares. El cuajado de los frutos es excelente durante todo el ciclo. Pizzillo tiene racimos de 8-10 frutos dispuestos en forma de espiga con bayas caracterizadas por su forma de tachón de escudo ("pizzo" en italiano). El tamaño es uniforme con un peso medio de 35-50 gramos. La pulpa carnosa y consistente le confiere al tomate una buena dureza. 

La productividad es muy buena. Haz clic aquí para ver el álbum de fotos del evento.

Haber reintroducido un segmento también conlleva una cierta responsabilidad, ante todo la del gusto, que debe mantener lo que sugiere la forma del tomate. Pizzillo no solo es un tomate sabroso, sino también un tomate con el color adecuado, buen tamaño y partes verdes fuertes, elementos todos ellos sumamente interesantes que dan un impulso a este segmento. 

El "tachón de escudo" es claramente visible.

Naturalmente, Pizzillo, al ser una variedad moderna, también tiene ventajas a nivel genético, como la resistencia al Cladosporium, que supone una mayor garantía para el productor y la sostenibilidad global del producto, ya que no necesitará tratamientos específicos durante la fase de cultivo. Resistencias genéticas: HR: ToMV:0-2/TSWV/Va:0/Vd:0/Fol:0,2/Pf:A-E/Ss; IR: TYLCV. Combinación ideal con el patrón Top Gun. 

Para más información:
TSI Italia S.r.l.
Via L. Treggiari 39
71121 Foggia (Italia)
info@tsiitalia.com 
www.tsiitalia.com 
Rosario Privitera
(responsable centro y sur de Italia)
Tel.: +39 338 4076575
rosario.privitera@tsiitalia.com
Fabrizio Iurato
(desarrollador de producto y Marcom)
Tel.: +39 347 058 10 62
fabrizio.iurato@tsiitalia.com

Fecha de publicación: