¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Sequía en los Pirineos Orientales (Francia): Marc Fesneau anuncia ayudas a los productores

"El agua no se cortará del todo"

"Cubriremos la pérdida de cosechas o la pérdida de fondos", afirmó el ministro de Agricultura, Marc Fesneau, durante su visita a los Pirineos Orientales el sábado 6 de mayo.


@Marc Fesneau Twitter

El Ministro de Agricultura y Soberanía Alimentaria, que se reunió con productores en Ile-sur-Têt, declaró que los agricultores serán compensados por las pérdidas sufridas a causa de la sequía: "Hay angustia entre estas personas que no pueden tener acceso al agua, que pueden perderlo todo". 

El ministro los tranquilizó al afirmar que "el agua no se cortará del todo" y garantizó un "acceso mínimo al agua" para los agricultores.  

💧 El departamento de los Pirineos Orientales se encuentra desde hace más de un año en una situación excepcional de sequía persistente. Aunque todos los actores, y en particular el sector agrícola, han demostrado desde entonces una gran responsabilidad en la gestión… pic.twitter.com/JLaP2FJaEC

— Marc Fesneau (@MFesneau) 6 de mayo de 2023

 

"Debemos acelerar el sistema para que las indemnizaciones se reciban más rápido de lo habitual. No podemos pagar a los agricultores en abril de 2024. ¡Es una situación de crisis como la de la COVID!"

El ministro recordó también la importancia del departamento en la producción de frutas y verduras: "Alcachofas, tomates, pepinos, albaricoques, fresas, cerezas...: los productos de los Pirineos Orientales alimentan a los habitantes de toda Francia".

Un desplazamiento que tuvo lugar justo antes de que el departamento entrara en "crisis de sequía". La prefectura de los Pirineos Orientales emitió una orden que permanecerá vigente hasta el 13 de junio.

#agua #sequía Los detalles de las medidas del decreto prefectural de paso en la "crisis de sequía": 🔽 📷+ información: https://t.co/5JFBynz2Op pic.twitter.com/Wu6xXtJezV 

— Prefectura de los Pirineos Orientales (@Prefet66) 9 de mayo de 2023 

Más detalles en la página web pyrenees-orientales.gouv.fr 

Así, en lo que respecta a los usos agrícolas: "Para las zonas de nivel de crisis, las extracciones agrícolas están prohibidas. No obstante, de acuerdo con el principio de proporcionalidad mencionado en el artículo R. 211-66 del código de medio ambiente, siguen siendo posibles:

  • El riego de cultivos hortícolas en campo abierto reduciendo las extracciones en un 80% en los sistemas de regadío por gravedad, en un 50% en los sistemas de regadío localizado, o en un 40% para los cultivos bajo cubierta.
  • El riego de cultivos fuera del suelo reduciendo las extracciones en un 30%.
  • El riego de árboles, arbustos y vides plantados con menos de 3 años se autoriza con una reducción de las extracciones del 50%.
  • El riego de árboles, arbustos y vides reduciendo las extracciones en un 80% para los sistemas de regadío por gravedad y en un 50% para los sistemas de regadío localizado (goteo, microaspersión).


El prefecto, Rodrigue Furcy, detalló en rueda de prensa el miércoles: "Trabajaremos en la evaluación de la situación. Puede llover, evidentemente lo esperamos, y puede haber cambios en la situación sobre el nivel de la capa freática, sobre el nivel de los ríos, sobre la sequedad de los suelos".

Fecha de publicación: