¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Marike Brézillon-Millet, de BayWa r.e.

Agrovoltaica: "Un activo para los productores de frutas en períodos de sequía"

"La instalación de paneles solares sobre los cultivos reduce la evapotranspiración y limita la temperatura durante los picos de calor. Los paneles fotovoltaicos pueden ser un aliado para los agricultores al limitar los efectos del cambio climático en los cultivos, mejorar el atractivo de las profesiones agrícolas y aportar ingresos adicionales".

Activa desde 2016 en este sector, BayWa r.e. opera 15 instalaciones de este tipo en Europa con tecnología de panel semitransparente adaptada a cada cultivo (frambuesas, arándanos, manzanas, etc.).

Productores cada vez más interesados en soluciones agrovoltaicas
Aunque muchos productores se mostraron escépticos, hoy en día la agrovoltaica está atrayendo a más y más personas, como explica Marike Brézillon-Millet, gerente de agrovoltaica. "Al principio, cuando hablábamos de agrovoltaica, muchos imaginaban los primeros invernaderos fotovoltaicos con importantes reducciones de rendimiento. Pero lo que BayWa r.e. propone son sombras en un medio abierto con paneles semitransparentes que dejan pasar mucha más luz favoreciendo así la producción agrícola". Y los diferentes riesgos climáticos que han afectado a los cultivos en los últimos años han cambiado la situación. "El año 2022 marcó claramente un punto de inflexión con los daños causados ​​por las heladas, el granizo y la sequía. El informe del IPCC, que predice una reducción de las precipitaciones y un aumento de la temperatura, también contribuye a una mayor concienciación y sensibilización mundial. Lo vimos durante nuestra participación en medFEL. Los productores han mostrado un gran interés en nuestras soluciones tanto en términos de protección de cultivos como en términos de ahorro de agua". Y Marike aclara: "La idea no es ponerlo en todos lados y tapar los campos con paneles. Para alcanzar los objetivos del Gobierno francés, solo se necesitaría equipar entre el 1 y el 2% de la superficie agrícola francesa". 

Producción energética secundaria
La agrovoltaica combina la producción agrícola primaria con la producción de energía secundaria, en la misma superficie. Un proyecto agrovoltaico es específico de cada explotación y tiene como objetivo último mejorar la resiliencia de la explotación.

Los objetivos de un sistema agrovoltaico serán proteger los cultivos frente a los riesgos climáticos (protección mecánica frente al granizo y reducción del estrés térmico), ahorrar agua e insumos (reducción de la evapotranspiración en torno al 25% y mejor ventilación y reducción del riesgo de enfermedades respecto a cultivos bajo túneles de plástico), reducir los costes de producción (ahorro de plásticos y tiempo de trabajo y sin inversión adicional por parte del operador), facilitar la cosecha (mejores condiciones de trabajo con protección contra el mal tiempo y el calor) y, finalmente, producir energía verde y local.


La tecnología agrovoltaica de BayWa r.e. se basa en un sistema adaptable de paneles de doble vidrio semitransparentes que permiten el paso de la luz suficiente según las necesidades de las plantas. 

Creciente interés por la fruticultura
Gracias a estas 9 agencias, BayWa r.e. se establece en todo el territorio francés. Las solicitudes varían según las regiones. "En Nueva Aquitania, por ejemplo, tenemos mucha demanda de vid porque los productores están encontrando muchas dificultades". Pero el otro sector en alza es la fruticultura. Una tendencia que se confirmó en Perpiñán durante los dos días de la feria. "Hoy en día, los fruticultores necesitan que se les presenten soluciones viables a las sequías y la falta de agua. La ventaja de nuestras estructuras es que también sirven de soporte al sustituir los empalizamientos, podemos colgarles redes, añadir canalones de recuperación de agua… Finalmente, permiten un ahorro importante porque nos encargamos de toda la instalación".

Se buscan socios para todo tipo de proyectos
BayWa r.e. busca socios productores entre viticultores, fruticultores (manzanas, peras, cerezas, ciruelas, ciruelas Mirabelle, kiwis, avellanas, etc.) o incluso productores de frutos rojos (frambuesas, grosellas, arándanos, fresas, etc.) que quieran equipar cinco o más decenas de hectáreas de sus operaciones con casas sombra fotovoltaicas. Se pueden considerar proyectos piloto (demostradores) para especies que todavía no están equipadas por BayWa r.e.

BayWa r.e. desarrolla proyectos agrovoltaicos desde 2016 y hoy opera en 15 instalaciones agrovoltaicas, incluidas 9 instalaciones de módulos semitransparentes, que suman cerca de 6 MWp.

Para más información: 
Marike Brézillon-Millet 
BayWa r.e. Francia
Teléfono: +33 5 40 25 16 85 
marike.brezillon-millet@baywa-re.fr   
baywa-re.fr  

Fecha de publicación: