¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
El XXVIII Seminario Internacional de Blueberries se celebrará en Agadir, el 13 y 14 de septiembre

Blueberries Consulting reunirá a la industria del arándano en Marruecos

La industria internacional del arándano es cada vez más dinámica y sufre cambios significativos en sus protagonistas a medida que avanza la tecnología, mejora la genética y aumentan los mercados. Lo que no sufre cambios, sino que se profundiza, es la alta demanda de consumo por el arándano en prácticamente todas las regiones del mundo.

Este gran dinamismo de la industria global del arándano se puede ejemplificar con la realidad de la industria marroquí, la que se acerca cada vez más a los lugares de liderazgo en el mapa global del arándano y consolida su posición de privilegio en los mercados europeos, por lo que la industria global ha fijado septiembre en su agenda para visitar el país y conocer la realidad de esta industria que no termina de sorprender.

Empresas e inversión
La ocasión será el XXVIII Seminario Internacional de Blueberries, que se realizará en los salones del Conference and Meeting Center, en la ciudad de Agadir, el 13 y 14 de septiembre, y al que ya han confirmado su participación reconocidas empresas internacionales relacionadas al cultivo, tanto en insumos como de servicios, tecnología y maquinaria, además de una importante oferta genética de nuevas variedades que estarán a disposición de los asistentes.

Unitec, Maf Roda, Elifab, A&B Lakewood, Pasquini & Bini, Projar, San San, Fibre Dust LLC, Viveros Sunny Ridge, junto a Encipharm, IFoods, Ecofos, FD Berries, son algunas de las compañías que estarán presentes en el encuentro, las que se suman a los asistentes de empresas internacionales que permanentemente están participando en los seminarios que Blueberries Consulting realiza en los distintos países productores, y se suman también a los empresarios e inversionistas que, llamados por el prestigio de la fruta marroquí en el mercado y las grandes oportunidades que ofrece el país, pretenden implementar nuevos proyectos de producción y comercialización de arándanos en Marruecos, fortaleciendo con ello aún más a la industria en sus planes de crecimiento.

Ventaja estratégica
El cultivo del arándano en Marruecos ha tenido una gran velocidad de expansión, abarcando en la actualidad una superficie plantada que ya sobrepasa las 4.000 hectáreas y que aumenta de manera permanente en un rango que oscila entre las 200 y 400 hectáreas anuales, con nuevos y modernos proyectos productivos. A pesar de ser una industria nueva, la inversión extranjera ha aumentado vertiginosamente la cantidad de hectáreas de arándanos en el país. Grandes empresas internacionales son atraídas por la inversión gubernamental en infraestructura hídrica, los beneficios fiscales, la mano de obra capacitada y de bajo costo, además de su inigualable ubicación para exportar en pocos días hacia el importante mercado europeo. A estas ventajas se agrega el que se pueda acceder fácilmente a un mercado cada vez más atractivo, como es el de Medio Oriente.

Competencia
La calidad de la fruta marroquí es excepcional. Muchas compañías han llegado a Marruecos para realizar pruebas de variedades modernas, con cualidades de calibre Jumbo, mayor crocancia y buen sabor, lo que permitiría a la industria marroquí extender su producción a 52 semanas en un futuro cercano.

La campaña solo se ve amenazada levemente por la competencia de la producción peruana en noviembre y algunas semanas de diciembre, y a fines de la temporada, por España y Portugal.

La campaña de Marruecos actualmente se inicia en noviembre, aunque avanzan proyectos con nueva genética para extender la producción a meses más tempranos. Su peak de exportaciones comienza a mediados de diciembre y se mantiene hasta junio. La presencia de España afecta a Marruecos principalmente en abril y mayo y en el caso de Portugal, lo hace en mayo y junio.

España y Portugal son los actuales competidores de Marruecos, aunque solo al final de la temporada, pero los estrategas de la industria vislumbran que a futuro lo serán Turquía y Egipto probablemente, aunque Marruecos no se preocupa mucho de esta amenaza por dos razones: la primera es que la industria global del arándano ya casi no tiene ventanas comerciales que favorezcan solo a un protagonista, por lo que se deberán compartir los momentos de mayor demanda, y lo segundo, es que la calidad de la fruta que produce y exporta la industria marroquí es reconocida por el mercado por su gran calidad, por lo que su posicionamiento en el mercado es sólido y cada día crece más.

Encuentro internacional
En resumen, la industria marroquí es una industria dinámica, en crecimiento constante y muy atractiva para los inversionistas y nuevos productores, por lo que el programa del XXVIII Seminario Internacional de Blueberries, que se realizará en Agadir, contempla que importantes relatores internacionales, encabezados por el reconocido investigador Jorge Retamales, tal vez el más experto en arándanos en el mundo, y por el principal especialista internacional en temas de postcosecha en arándanos, Bruno Defilippi, junto a los demás especialistas y relatores aborden los más relevantes aspectos relacionados a los factores agronómicos, técnicos, logísticos y comerciales relacionados al cultivo del arándano en Marruecos y en diversas partes del mundo.

En el programa, junto a estos temas mencionados, también se conocerá de la realidad de la industria local y la de otros países, lejanos y vecinos, que son igualmente de interés para los productores marroquíes, comenzando con la intervención de Amine Bennani, presidente de la Asociación Marroquí de Productores de Frutos Rojos (Ampfr), quien expondrá sobre la realidad de la industria marroquí del arándano. Igualmente, los asistentes conocerán de la realidad del cultivo y el comportamiento de las variedades en Perú, así como la situación de la industria en España y Portugal, entre otros países invitados.

Para más información sobre stand y patrocinios disponibles:
Blueberries Consulting
Tel.: +56 9 3469 3871
contacto@blueberriesconsulting.com
www.blueberriesconsulting.com

Fecha de publicación: