¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Las continuas lluvias en el sur de Italia amenazan la calidad del ajo

Las previsiones están cambiando para el sector del ajo. "En el sur de Italia nos encontramos en una situación bastante complicada, debido a las continuas lluvias de las dos últimas semanas y las previsiones para los próximos días. Y es que toda esta humedad podría crear problemas de calidad. En 15 días tendremos una mejor visión de los posibles daños a los cultivos", dice Antonio Tuccillo, director de Agrimpex Farming.

A nivel internacional, "está reapareciendo el fenómeno especulativo-financiero procedente de China, que podría derribar por completo las previsiones, no precisamente buenas hasta ahora. Tras una reducción de la superficie cultivada en China, de hecho, en las últimas 5-6 semanas hubo un aumento constante del precio del producto refrigerado, hasta alcanzar la paridad de precio con el ajo fresco de la nueva cosecha. En el mercado occidental, sin embargo, con el acercamiento de las nuevas producciones, el producto refrigerado pierde valor, en algunos casos hasta en un 30-50%".


Ajos refrigerados (foto cedida por Antonio Tuccillo).

"En China, donde los mercados tienen la costumbre de recibir indiferentemente el producto del año anterior, tanto el producto refrigerado como el producto fresco, el valor no cambia significativamente. Esta situación imprevista que se avecina da un respiro al sector, que actualmente está recolectando los ajos de tipo temprano en España e Italia, a los que seguirá el producto francés".

Según Tuccillo, también hay que señalar que con el aumento de los precios en China se ha reavivado el interés de Brasil por el producto de origen español. "De hecho, en Brasil, el sistema de aranceles aduaneros favorece la entrada de producto de origen español o egipcio frente a la de producto chino. También hay que destacar que en España, debido a la extrema sequía registrada en Andalucía, la escasez de buenos calibres y, por tanto, menores rendimientos por hectárea, y la disminución de la superficie cultivada podrían conducir a una importante reducción de los volúmenes producidos".

Fecha de publicación: