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Los productores de Áncash llegaron a vender la fruta a la mitad del precio del 2021

La campaña peruana de mango cierra con un crecimiento en volumen pero una caída en precios

Las exportaciones de mango peruano crecieron esta temporada un 8% en volumen y un 2% en valor, totalizando 267,096 toneladas por US$ 297 millones, de acuerdo con datos de Fresh Fruit. El precio promedio fue US$ 1.11 por kilogramo, 6% menor que la campaña 2021/2022; esto debido principalmente a los problemas logísticos en el exterior y restricciones sanitarias que, en conjunto, incrementaron el coste de producción. "Áncash fue en concreto la región más afectada por los menores precios, pues los productores de la zona llegaron a vender la fruta a la mitad del precio del 2021".

“Desde el año pasado, la crisis local y mundial empezó a afectar al mercado agrícola, llegando a repercutir negativamente en las exportaciones de productos peruanos, siendo uno de los afectados el mango. Restricciones sanitarias en el mercado asiático, la guerra entre Rusia y Ucrania, y los conflictos sociales en el territorio nacional han sido los factores que impactaron negativamente en los precios para esta campaña 2022/2023”, detalla Fresh Fruit.

“Asimismo, la caída de los precios también se explicaría por la incorporación de nuevos competidores internacionales con variedades capaces de rivalizar directamente con la variedad de mango peruano más exportada, la Kent. Colombia sería uno de los principales nuevos competidores, especialmente en el mercado europeo, junto con su nueva variedad, Keitt. Durante el 2022, este país llegó a incrementar sus exportaciones de mango en un 44%, y fue en ascenso de nuevo en este año”.

“Por otro lado, el aumento de la oferta del mango en el país norteamericano también llegó a influir directamente en los precios bajos para esta temporada, pues dicha acogida no existía en la pasada. Por ello, para la siguiente temporada se espera que la competencia en el mercado norteamericano sea mucho más reñida, ante la entrada de nueva oferta en esta plaza, así como la incorporación de nuevas variedades capaces de competir directamente con el producto peruano”.

“En ese sentido, los productores peruanos deberán ser un poco más estrictos con la calidad del mango, y así conseguir un mayor posicionamiento en el mercado mundial”.

En la campaña 2022/2023, el mango peruano llegó a 39 mercados, pero los tres primeros llegaron a concentrar el 72% de todos los envíos. Estados Unidos y los Países Bajos colideraron con una participación de 32% cada uno, seguidos por España, con 7%.

 

Fuente: freshfruit.pe

Fecha de publicación: