¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Las patatas egipcias obtienen buenos resultados en el mercado español

Este año se ha caracterizado por cambios en el clima mundial que han trastocado las producción de patatas y provocado alteraciones en los canales de aprovisionamiento. Según Nessem Amgad, gerente de exportación de Elteriak Farms, las condiciones meteorológicas también han afectado a la producción egipcia, pero en menor medida que en Europa. Con todo, esto ha fortalecido la posición de Egipto, en especial en España, según el productor.

Amgad explica: "Comenzamos la temporada con buen pie, sin preocupaciones reseñables en las condiciones de producción. Sin embargo, a partir de mediados de enero, Egipto se vio afectado por una prolongada ola de frío que provocó problemas fitosanitarios y tuvo repercusiones en los volúmenes y los calibres. Dicho esto, nos encontrábamos en una situación más cómoda que otros orígenes, como Francia, donde el impacto de la sequía fue más brutal".

Amgad prosigue: "Las regiones costeras de Egipto, como Behira, Matamir, Nabaria, Alejandría y Sahrawy, han sufrido el fenómeno climático que en Egipto llamamos Nadwa. Consiste en una ola de frío acompañada por la enfermedad fitosanitaria Phytophthora infestans, que deteriora los tejidos de los tubérculos en plena floración y provoca desnutrición. Por lo tanto, los volúmenes se vieron gravemente afectados, cayendo los rendimientos de 22 toneladas por feddan a 12-13 toneladas. Esto ha incrementado nuestros costes de producción, y la subida del tipo de cambio del dólar ha empeorado este incremento y provocado enormes pérdidas. Por suerte, las regiones desérticas de Egipto no han sufrido este problema y el hecho de que allí la tierra se haya reclamado recientemente y utilizado para la producción por primera vez se ha traducido en buenos rendimientos".

En cuanto a los calibres, este mismo problema ha provocado un encogimiento de los tubérculos, según Amgad. "Sabemos que la maduración de las patatas tarda 120 días, pero el hecho de que la Nadwa haya durado 90-95 días ha provocado un descenso de los calibres en las zonas costeras, si bien no ha tenido consecuencias para la calidad".

"Aparte de este problema, no hemos tenido ninguna preocupación respecto de las condiciones de producción y comercialización", añade Amgad. "En el frente logístico, por ejemplo, que nos complicó la actividad el año pasado, hemos notado una gran mejora este año, sobre todo en el suministro a Europa del Este y Rusia, algo que nos preocupaba mucho al inicio de la temporada".

Pese a que la producción egipcia no ha salido indemne del problema del cambio climático, le ha ido mejor que a otros productores de patatas, lo cual les ha abierto nuevos mercados a los exportadores egipcios. "Europa depende principalmente de Francia y Países Bajos para abastecerse de patatas. Con la sequía que ha afectado a Francia este año. España y Francia han acudido a Egipto. La campaña ha sido muy buena para nosotros en el mercado español, que ha descubierto nuestras patatas, y los clientes han quedado muy satisfechos. Es un honor para nosotros que nuestra producción sea apreciada en un nuevo mercado", afirma Amgad.

"Seguimos progresando y creciendo en el mercado europeo, sobre todo porque nuestros calendarios no se superponen con los de Países Bajos, lo cual nos facilita mucho imponernos en el mercado sin demasiada competencia. Este año nos ha ido bien en Polonia, Eslovenia, Bélgica, España e Italia, en especial en España.

En la pretemporada entraron más productores al sector de la patata, lo cual incrementó la superficie y la competencia entre los exportadores egipcios, lo cual desembocó en precios competitivos durante el inicio de la temporada, según el productor. "Pero más tarde, los precios se incrementaron a causa de la alta demanda y la subida de los costes de producción. Esto repercutió directamente en nuestra actividad comercial con Rusia, que redujo de forma considerable su demanda ante el incremento de los precios".

El resto de la temporada y los próximos años se presentan halagüeños para los exportadores egipcios, según Amgad. "La nueva situación climática es una oportunidad de oro que intentamos aprovechar para conquistar nuevos mercados. Pese a las condiciones meteorológicas en Egipto, ponemos mucho cuidado en la clasificación y la selección de las patatas que exportamos, y no hemos tenido ninguna queja. Esperamos fortalecer nuestra posición, y hacerlo también adoptando nuevas variedades solicitadas por los clientes, como la variedad Annabelle", finaliza Amgad.

Para más información: 
Amgad Nessem 
Elteriak Farms
Tel.: +201 207 976 920 
Email: amgad.nessem@elteriakfarms.com  
www.elteriakfarms.com

Fecha de publicación: