¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

La escasez de oferta ha disparado los precios de las judías verdes

La escasez de judías verdes ha provocado la subida de los precios a su nivel más alto en 10 años. ¿Por qué? "Es la tormenta perfecta", dice Tony Martínez, de Primo Trading Services LLC.

Empezó con plantaciones escasas. "México planta judías verdes de color claro para el consumo interno y judías verdes oscuras para el mercado de exportación y, en general, hay mucha menos producción", dice, añadiendo que las judías verdes oscuras no son esenciales para México y no son una prioridad para la mayoría de las explotaciones.

Las plantaciones también son escasas debido a los mayores costes. "Vimos venir esta menor oferta a principios de año por muchas razones", dice Martínez. "Mucha gente no plantó volúmenes normales y creo que la razón principal es el coste. En los dos últimos años, la gente ha especulado con precios más altos para las judías verdes, pero los costes son lo único que ha subido en los dos o tres últimos años".

También está el tiempo. Texas, por ejemplo, debería haber comenzado la producción en abril, pero aún no lo ha hecho debido a las lluvias, mientras que en Georgia también llovió.

Demanda de judías verdes
Sin embargo, no es una temporada de mucha demanda para las judías verdes, que son en gran medida un artículo del canal horeca, aunque se ofrecen también en algunos retailers. Martínez afirma que Primo Trading registra un mayor movimiento de esta hortaliza de octubre a diciembre y que en enero se ralentiza, aunque en febrero la demanda vuelve a repuntar debido a celebraciones como San Valentín. "Empezamos a ralentizarnos en marzo porque hay más producto nacional. Florida comienza, Georgia y Tennessee también y luego el centro de Texas normalmente empieza alrededor de abril", expresa.

En cuanto a los precios récord, bajarán a medida que aumente la cosecha nacional. "Las judías tampoco son un gran motor en verano. Aunque la escasez continúe, llegarán a un punto de precio (especialmente en los retailers) en el que se liquidarán los volúmenes mínimos y luego se promocionará otro producto. La oferta se mantendrá ajustada, pero si continúan estos precios tan altos, no aguantarán. Las judías verdes no son un producto cotidiano", afirma. Añade que la realidad es que, después de la crisis, la gente pagaba por las judías verdes y otros productos de alto valor. Sin embargo, debido a la incertidumbre económica, actualmente los consumidores son mucho más conscientes del precio de sus compras y buscan estirar cada dólar.

De cara al futuro, este año podría repetirse la misma situación en el mercado. "Creo que habrá menos gente que quiera plantar estos artículos de alto riesgo", concluye Martínez. "El cuarto trimestre podría ser tan volátil como la situación actual. Los productores están preparando la tierra ahora mismo para el cuarto trimestre y nos están ofreciendo arrendamientos que nunca antes habíamos visto porque hay menos gente produciendo".

 

Para más información:
Tony Martínez
Primo Trading Services LLC
Tel.: +1 (956) 800-4343
tony.martinez@primotradingservices.com     
https://www.primotradingservices.com/   

Fecha de publicación: