¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Víctimas mortales y daños millonarios en la agricultura por las inundaciones en Italia

"Perdimos a un colega, un conocido, un amigo. La pérdida de vidas es la noticia más lamentable de la catástrofe que azotó Cesena y las regiones de Emilia-Romaña y Las Marcas el 16 de mayo", dijo Matteo Evangelisti, gerente de Biondi Giulio, una empresa de cultivo que tiene un puesto en el mercado mayorista de Cesena, en una entrevista con FreshPlaza el pasado miércoles. Todos los que frecuentaban el mercado mayorista conocían a Sauro Manuzzi, un vendedor de hierbas aromáticas. Su esposa, que en un principio estaba desaparecida, fue encontrada luego sin vida en Cesenatico, a 20 km de la finca.

El estado de emergencia sigue vigente. Y es que el entorno de Lugo quedó inundado desde la madrugada de ayer, 18 de mayo. "En las colinas de Romaña, pueblos enteros están aislados porque las carreteras han sido destruidas. La gente no tiene electricidad ni agua. La protección civil está tratando de llegar a ellos", añadió Matteo Evangelisti.

Desbordamiento del río Santerno que inundó Ca' di Lugo – San Lorenzo, provincia de Rávena. Foto de Leandra Ricci Bitti en Meteo Emilia Romagna.

Se inundaron grandes áreas en las provincias de Forlì-Cesena, Rávena y Bolonia. "Hay daños incalculables en las actividades agrícolas y las infraestructuras rurales en Romaña y Las Marcas, donde miles de hectáreas de tierra cultivada con kiwis, ciruelas, peras y manzanas terminaron bajo el agua, pero también cereales, viveros, hortalizas, edificios y maquinaria", dice Ettore Prandini, presidente de Coldiretti.

También daños en las colinas 
"El ciclón no solo ha dañado la horticultura de las llanuras, sino también la de los Apeninos. El cultivo de la castaña se ha visto muy afectado. Árboles centenarios han sido arrasados por el agua y los deslizamientos de tierra", lamentan Monia y Sergio Rontini, de la empresa de cultivo Il Regno Del Marrone. 

Los huertos ecológicos de la empresa se encuentran en la localidad de Castel del Rio, a una altitud que oscila entre los 400 y los 700 metros, en pendientes pronunciadas. La finca ha sido administrada por la misma familia durante más de cuatro generaciones. "Sin apoyo al cultivo de la castaña, esta vez será el golpe final para el sector en la región", explican Monia y Sergio.

Daños en los castañares de Il Regno Del Marrone. 

Asfixia radicular
"Es la ola de mal tiempo más severa desde la posguerra. La cosecha de 2023 está comprometida, pero también puede haber problemas para los siguientes años", dice Carlo Carli, presidente de la organización interprovincial Confagricoltura. Los daños en los campos hortícolas entre Cesena y San Mauro Pascoli, cultivos de alto valor, alcanzan el 100%. Hay grandes problemas en los invernaderos de fresas de Cesena, un cultivo emblemático de la zona. Y luego hay innumerables huertos frutales sumergidos: las fuertes lluvias han cubierto el suelo con limo y, por lo tanto, existe el riesgo de asfixia de las raíces, incluso para los cultivos de árboles.

Suministro obstaculizado
"El transporte también se ha visto afectado por el mal tiempo y el bloqueo de las carreteras: la autopista A-14 estaba cerrada en algunos puntos, al igual que los peajes de Forlì y Cesena. Una situación que ha provocado problemas en el envío de productos agroalimentarios y otras pérdidas para las empresas. Se necesitará un plan de gran envergadura para apoyar el tejido económico, profundamente afectado por este calamitoso evento. Y es que nuestra agricultura se encuentra en una situación de riesgo", prosigue Carlo Carli. 

Autopista A-14 completamente bloqueada (18 de mayo de 2023 al mediodía).

Cumbre de ministros
En una cumbre con los ministros Nordio, Lollobrigida, Calderone y los secretarios de Estado Bignami y Leo, se discutió la suspensión de las obligaciones con respecto al impuesto de sociedades y la seguridad social. 

"Es fundamental intervenir en el aspecto económico para suspender pagos y obligaciones en zonas inundadas, como ya se ha hecho para hipotecas, así como en el frente laboral para cargas de seguridad social, evaluando también la posibilidad de aumentar los porcentajes de indemnización, en base a las disposiciones del fondo Agricat", comentan desde Copagri.

También Colderetti insiste en esta posición: "Dada la situación extraordinaria, consideramos necesario un decreto ley especial del Gobierno y la correspondiente asignación de los recursos adecuados para hacer frente a los daños sufridos que siguen aumentando con el paso de las horas para las actividades agropecuarias".

CSO Italy está en contacto constante con sus miembros
"Hemos mantenido contacto constante con nuestros asociados en las áreas más afectadas de las provincias de Bolonia, Forlì-Cesena, Rávena y Rímini, que también representan el corazón de nuestra área de trabajo”, dice Paolo Bruni, presidente de CSO Italy, el centro italiano de servicios a las empresas italianas frutícolas y hortícolas. La imagen que surge es decididamente dramática. El primer ministro de la región de Emilia-Romaña, Bonaccini, tiene razón cuando compara el desastre actual con los efectos de un terremoto". 

Paolo Bruni, presidente de CSO Italy.

"Llevamos mucho tiempo hablando del cambio climático y, lamentablemente, esta es una triste prueba de ello. En pocos días pasamos de la sequía a las inundaciones. En algunas zonas cayeron 300 mm de agua, la misma cantidad que se registró a lo largo de 2022. Desgraciadamente, temo que esta excepcionalidad pueda volverse ordinaria. Un fenómeno tan importante, que yo recuerde, nunca había ocurrido en la vertiente adriática de nuestra península, aunque algo similar ya había sucedido en la vertiente tirrena, entre Liguria y Toscana, pero también en Sicilia, donde se han registrado fenómenos extremos recientes, y en Cerdeña".

"Una vez superada la emergencia, también será necesario iniciar proyectos para obras hidráulicas destinadas a reducir el caudal de agua durante la crecida de un río, técnicamente mediante el almacenamiento temporal de parte del volumen excesivo de agua. Obras de esta índole han sido realizadas solo parcialmente en Emilia-Romaña. Los proyectos están ahí, pero se han quedado, en parte, en los cajones de la burocracia. En la secuencia correcta de las cosas, es ciertamente esencial primero salvar a las personas y reparar el daño a las casas y las empresas. Pero después tenemos que reflexionar sobre el trabajo preventivo para que esto no vuelva a suceder", concluye Paolo Bruni.

Fecha de publicación: