¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
La pérdida de cultivos como sandía, melón, alcachofa y brócoli ha sido “total”

Las pérdidas por el granizo caído en Lorca y Cieza ascienden a 8 millones de euros

Los daños provocados por el episodio de granizo el pasado fin de semana en Lorca y Cieza se estiman en 8 millones de euros. La superficie afectada se eleva a 1.731 hectáreas, 1.115 de ellas se encuentran en Cieza y las otras 616 en Lorca, municipio en el que se estiman pérdidas de 20.414 toneladas de productos, a los que se suman las 1.350 toneladas perdidas en Cieza; en total unas 21.764 toneladas.

El portavoz del Ejecutivo y consejero de Presidencia, Marcos Ortuño, lamentó que la pérdida de cultivos como sandía, melón, alcachofa y brócoli ha sido “total”, mientras que también se han visto afectadas las cosechas de cítricos, olivos y diferentes frutales. La mayoría de las explotaciones afectadas, sobre todo en el caso de Lorca, son propiedades de mediano o pequeño tamaño, por lo que hay un gran número de agricultores afectados, lo que supone un importante impacto social en la zona.

En conjunto, estas pérdidas suman un valor económico en torno a los 7 millones de euros en Lorca y más de un millón de euros en Cieza.

Por ese motivo, el Gobierno regional reiteró la petición al Ejecutivo central de que declare las áreas afectadas como zonas de emergencia de Protección Civil, las antes denominadas “zonas catastróficas”, de manera que los afectados puedan recibir ayudas.

Ortuño reclamó que se pongan en marcha para estos agricultores ayudas directas, créditos a interés cero y que se reduzcan los módulos de tributación de manera inmediata, ya que los afectados “no pueden esperar más”.

 

Fuente: laopiniondemurcia.es

Fecha de publicación: