¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

"El panorama no es tan pesimista para la temporada agrícola marroquí"

La temporada de exportación agrícola de Marruecos se acerca a su fin, con el cierre en julio de los calendarios de sandía y uva, y los últimos volúmenes de hortalizas casi agotados. Ha sido una temporada especialmente complicada, pero para Mustapha Mohattan, director comercial de la exportadora Fructimoor, "el resultado global sigue siendo positivo y el sector sigue prosperando en Marruecos, incluso en los contextos más difíciles".

El exportador afirma: "En Fructimoor, a pesar de los retos de esta temporada, estamos muy satisfechos con nuestros resultados. Nuestro primer año de actividad en la agroexportación coincidió con un contexto difícil, pero nos permitió orientarnos, y ahora somos reconocidos y recomendados en el entorno agrícola de Sus-Masa por nuestra seriedad y nuestra determinación, y esto nos hace sentir muy orgullosos".

Al igual que otros productores y exportadores, este año Fructimoor no ha alcanzado sus objetivos de exportación para algunos productos. Según Mustapha: "Es el caso, en particular, del tomate redondo. Además de los derechos de aduana que pesan sobre las exportaciones de tomate redondo a Europa, la cuota de 1.200 toneladas de exportación diaria introducida en febrero ha frenado drásticamente nuestra actividad a pesar de la fuerte demanda del mercado".

Mustapha añade: "Tampoco hemos realizado programas con nuestros clientes europeos e ingleses con productos menos comunes, como la berenjena asiática, el pimiento habanero o el margose, también conocido como pepino amargo. Son productos que dominamos y que se desarrollan muy bien en la zona de Sus-Masa, y debemos aprovechar este potencial el año que viene, siempre que encontremos socios interesados en estos programas", añade Mustapha.

A cambio, Fructimoor ha compensado su posición con otros productos cuyos volúmenes de exportación han aumentado exponencialmente. "Se trata principalmente de hortalizas tempranas. Los comentarios de los clientes son muy positivos en la mayoría de los cultivos exportados. Nuestra presencia en Marruecos y Europa es una gran oportunidad porque nos permite seguir el producto desde la cosecha hasta el cliente".

Sobre sus planes para el resto de la temporada, Mustapha afirma: "Seguiremos trabajando hasta julio y probablemente terminaremos nuestra temporada con sandía y uva. Decidimos no exportar sandía de Mauritania este año porque llegaba demasiado pronto y no se adaptaba al clima europeo de febrero y marzo. Por tanto, solo exportaremos sandía de Zagora, cuya calidad sigue siendo indiscutible".

Mustapha afirma que también se está orientando hacia otros mercados: "Satisfacemos una necesidad en África occidental, y estamos desarrollando nuestras exportaciones de cebollas, zanahorias, cítricos, manzanas y otras frutas a los países de esa zona. Ya tenemos pedidos y estamos trabajando para asegurar la calidad de nuestras exportaciones y transacciones y controlar los aspectos logísticos".

El exportador concluye: "Buscamos constantemente nuevos clientes y socios, pero también inversores financieros entre importadores, agentes, distribuidores de frutas y hortalizas y fabricantes de alimentos para desarrollar juntos proyectos agrícolas rentables en un sistema en el que todos salgan ganando. En este contexto, invito a todo aquel que tenga un proyecto agrícola pequeño o grande, o que esté dudando en invertir en Marruecos, a que se anime, porque aún queda mucho por hacer. El objetivo de Marruecos de proporcionar alimentos de la mejor calidad no se cuestiona en esta temporada, y nuestra vocación en Fructimoor de proporcionar asesoramiento y apoyo es más fuerte que nunca".

 

Para más información:
Mostafa Mohattan
Fructimoor
Tel.: +33659752318 / +212656873543
Email: contact@fructimoor.com
www.fructimoor.com 

Fecha de publicación: