¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

¿Cuánto invierte Ecuador para mantenerse libre de "Fusarium" Raza 4?

Como reveló Patricio Almeida, director ejecutivo de La Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitaria (Agrocalidad), durante un simulacro de actuación y simposio para prevenir el ingreso de Foc R4T, desarrollado en Ecuador con el IICA, la FAO y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el país invierten cerca de $ 115.000 en capacidad analítica para la detección temprana de la plaga.

“La industria bananera aporta empleo y bienestar al país, el Fusarium ya está presente en los países vecinos; sin embargo, para prevenir su ingreso al país, la Agencia fortalece sus programas de acción, prevención, vigilancia y bioseguridad para prevenir el ingreso de la plaga al país. Cerca de $ 6 millones y 200 técnicos están en el campo levantando información a través de la detección oportuna”, sostuvo el funcionario.

Mientras que desde el sector productor también se realizan inversiones para mantener a la enfermedad fuera de las fronteras. Los productores calculan que se invierten entre $ 0.08 y $ 0.13 por caja de banano.

En Ecuador existen aproximadamente 300 mil hectáreas de banano sembradas, de las cuales 44 mil se encuentran en la provincia de El Oro. De acuerdo con datos del Banco Central del Ecuador en el 2022 se exportaron 7 millones de toneladas métricas con un valor FOB de $ 3.500 millones representando un 15,5% de participación dentro de las exportaciones no petroleras.

De acuerdo con el Fondo Regional de Tecnología Agropecuaria (Fontagro), países que también tienen la plaga como Indonesia, Taiwán y Malasia tuvieron una pérdida económica de $ 380 millones en el 2021 en la industria bananera, una problemática que ha alcanzado el contagio a más de 20 países en el mundo.

 

Fuente: eluniverso.com

Fecha de publicación: