¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
La italiana Enea apuesta por la alta eficiencia

Células solares compatibles con la producción en invernadero

¿Cuántas veces nos hemos preguntado si algún día será posible cultivar en invernaderos con una cubierta capaz de permitir una producción regular y, al mismo tiempo, capaz de producir electricidad? Pues, la ciencia avanza a pasos agigantados y la solución parece estar muy cerca. 

Laboratorio de células fotovoltaicas (Enea).

La empresa italiana Enea está trabajando en el desarrollo de soluciones innovadoras que integren el aprovechamiento de la luz solar tanto para la fotovoltaica como para la fotosíntesis, "capaces de transmitir la radiación solar necesaria para el crecimiento de las plantas y al mismo tiempo generar electricidad. En este contexto, se están probando cubiertas fotovoltaicas para su aplicación en invernaderos agrícolas con enfoques a escala de laboratorio y de superficies más grandes: estructuras semitransparentes de películas delgadas espectralmente selectivas (áreas de hasta 100 cm²) y módulos fotovoltaicos semitransparentes diseñados por Enea". 

¿Una revolución sin precedentes? 
Sería la conjugación "perfecta" entre un sistema de producción de electricidad y un sistema de producción de frutas y hortalizas. Estamos hablando de la posibilidad de ampliar la utilidad de miles de hectáreas de invernaderos actualmente cubiertos con plástico, cubriéndolos con soluciones fotovoltaicas, en lugar de ocupar nuevas tierras agrícolas para la producción de energía. De esta forma, el agricultor obtendría grandes ventajas, no solo por la obtención de fondos públicos para la reconversión (en línea con las directrices de la transición ecológica y energética), sino también por la venta de energía eléctrica y el ahorro de gastos en la captación de agua y en el riego. Al mismo tiempo, sería innegable la remodelación ambiental –definitiva– de vastas áreas, especialmente en Sicilia, actualmente utilizadas para el cultivo bajo plástico. Estaríamos hablando de una revolución sin precedentes. 

El trabajo de Enea avanza en varios frentes
"Nuestro objetivo es mejorar el rendimiento de las células solares y estudiar soluciones que promuevan la penetración de la tecnología fotovoltaica en la agricultura y en el sistema eléctrico", explica Paola Delli Veneri, gerente del Laboratorio de Dispositivos Innovadores de Enea. "Confiamos en la posibilidad de poder superar pronto la barrera "psicológica" del 30% de eficiencia de las células solares en tándem de perovskita/silicio, una de las soluciones más prometedoras para la fotovoltaica de nueva generación". 

Paola Delli Veneri.

El paquete de medidas contra el cambio climático de la UE Fit for 55 prevé que Italia alcance los 64 GW de potencia fotovoltaica instalada en 2030, frente a los 25 GW de 2022, generando una cantidad anual de electricidad equivalente a 88 TWh, frente a los 27,5 TWh de 2022. 

"Transformar la energía del sol en electricidad a través de la tecnología fotovoltaica es una de las opciones más concretas para la descarbonización del sistema energético, capaz de contener el aumento medio global de la temperatura y contrarrestar el cambio climático. Sin embargo, es igualmente crucial apoyar a la industria italiana, facilitando la creación de nuevas cadenas productivas según el camino indicado en el plan energético nacional", añade Delli Veneri.

Todo parte del deseo de definir materiales y procesos innovadores para la producción de módulos fotovoltaicos sostenibles, fiables y eficientes, para ser integrados en diversos contextos. Se trata de una investigación realizada en el marco del proyecto "Investigación de un sistema eléctrico – Proyecto integrado fotovoltaico de alta eficiencia", realizado por Enea en colaboración con la Cnr, la RSE y diversas universidades. En este contexto, Enea, en los centros de investigación de Portici (Nápoles) y Casaccia (Roma), y en colaboración con la Universidad de Roma Tor Vergata, ha desarrollado células solares con la tecnología tándem de perovskita/silicio con eficiencias superiores en un 28% en la conversión de la energía de la radiación solar en energía eléctrica.

Para más información:
Paola Delli Veneri
Enea - Portici (Nápoles) - Italia
paola.delliveneri@enea.it

Fecha de publicación: