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México

Walmart busca que el 20% de sus frutas y hortalizas provenga de pequeños productores en 2030

La cadena de supermercados Walmart adquiere 9.7% de sus productos frescos de pequeños productores agrícolas, a través de su campaña Martes de Frescura, pero tiene como objetivo aumentar esta cifra al menos a 20% para 2030 mediante su programa para fomentar la participación de los pequeños productores en la categoría de productos frescos en sus tiendas.

Desde su inicio en 2011 con 23 productores, el programa de capacitación para pequeños productores agrícolas ha crecido significativamente, llegando actualmente a 4,000 agricultores ubicados en 18 estados del país. Las pruebas de ventas se llevaron a cabo en 2019, y al año siguiente los agricultores lograron facturar 600,000 pesos. En lo que va de este año, esa cifra ha aumentado a 8.4 millones de pesos, según datos compartidos por Gisela Noble.

Para establecer una cadena de suministro eficiente, Walmart realiza un análisis para determinar qué centros de distribución se encuentran más cerca de los productores, de modo que los productos puedan ser enviados directamente a las tiendas, optimizando el proceso logístico.

Como explican desde el retail, contar con proveedores locales para abastecer los productos reduce la necesidad de largos trayectos de transporte, lo que resulta en una reducción de emisiones de gases contaminantes y una menor huella de carbono. Además, al quitar de esta cadena de valor a los intermediarios y hacer la compra directa a los productores, las mercancías tienen más días de frescura ya que son menos personas que manipulan los productos.

"Hay más tiempo en el anaquel porque el producto llega más fresco. Literalmente se cosecha y se entrega al día siguiente", explica Gisela Noble, directora general de Fundación Walmart, en entrevista con Expansión.

Hasta el momento, más de 23,000 pequeños productores han recibido capacitación agronómica, brindándoles herramientas para mejorar sus prácticas agrícolas, como el uso de fertilizantes. Estos programas son diseñados e impartidos por una Organización No Gubernamental.

Para identificar posibles participantes, un grupo de líderes técnicos visita las comunidades para ofrecer capacitación en acceso a mercados. Los productores que deciden participar no están obligados a vender exclusivamente a Walmart. Según Noble, solo con la capacitación agronómica, los ingresos de los productores crecen 36% en dos años, y del primer al tercer año en el mercado comercial, los ingresos aumentan 81%.

“Querer tratar a un pequeño productor como uno grande no es posible, por eso, cambiar las reglas de compra les ayuda a consolidarse, a hacer las inversiones que requieren. A medida que se acostumbran a los volúmenes de mercado, se les va incorporando gradualmente al proceso regular, quitando condiciones especiales. Esa es la esencia del programa”, concluyó Noble.

 

Fuente: expansion.mx

Fecha de publicación: