¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

La República Dominicana espera noticias sobre el programa de despacho previo de hortalizas

Los productores y expedidores de la República Dominicana esperan con optimismo un plan de acción que les ayude a ampliar el programa de despacho previo del USDA-APHIS que le permita al país enviar una mayor cantidad de productos. A través del proyecto Trade Safe, financiado por el USDA y administrado por la organización sin ánimo de lucro Improving Economies for Stronger Communities, se está a la espera de la aprobación final de un nuevo programa de despacho previo para tomates, pimientos y pepinos. "Los productores dominicanos esperan pacientes y comprometidos. Creen que las exportaciones de pimientos morrones se dispararán con esto", dice Brian Rudert, director de TraSa Project, el proyecto de comercialización segura puesto en marcha por el IESC y financiado por el USDA. "La mayoría de la producción de invernadero se destina ahora al consumo nacional, así que va a crearse todo un sector".

La iniciativa parte de un proyecto TraSa quinquenal de 13,7 millones de dólares orientado a mejorar la eficiencia, la coordinación y la transparencia del comercio, la comercialización y la inocuidad de los alimentos y los productos agrícolas. El sector agroalimentario desempeña un papel cada vez más importante en la República Dominicana; la producción agrícola y la actividad industrial constituyen aproximadamente el 10,6 por ciento del producto interior bruto y el 18,3 por ciento de las exportaciones del país. Sin embargo, ese crecimiento viene acompañado de la necesidad de unos sistemas sanitarios, fitosanitarios y de inocuidad alimentaria más sofisticados para cumplir las expectativas del mercado.

Programa seleccionado
Rudert dice que el trabajo que hay detrás de esta iniciativa comenzó en 2021 con un análisis de costes y beneficios. "Aquello reveló que contar con un programa de despacho previo resultaba beneficioso y que disponían del volumen de producción del que sacar partido", explica. Inicialmente, el país solicitó el mencionado programa para cerca de 12 productos diferentes, pero al final se decidió que se limitaría a los tomates, los pepinos y los pimientos.

Los pimientos son un producto que captó especialmente la atención de los funcionarios. "Es, probablemente, el producto que más atención recibe en la frontera de los Estados Unidos. Normalmente es por la presencia de trips y es caro fumigar", indica Rudert, que señala que, en el primer trimestre, hubo que fumigar el 27 por ciento de todos los pimientos procedentes de la República Dominicana (exportados durante el último semestre, de octubre de 2022 a marzo de 2023). No obstante, hace poco el USDA descartó la fumigación como opción de control en esta expansión. "Tendrá que haber algún tipo de programa de control para reducir la presencia de plagas. No obstante, la fumigación con bromuro de etilo no estará permitida", apunta Rudert. Esto tiene aplicación principalmente para los pimientos, puesto que los tomates y los pepinos no son propensos a sufrir este tipo de problemas de plagas y apenas han experimentado retenciones. 

Producción de pimiento en invernadero
Descartada la fumigación, lo más probable es que quede un programa de producción de pimiento en invernadero. "Hay una cooperativa que cultiva pimientos en invernadero principalmente y habrá un grupo más reducido de productores que pueden participar en este programa", explica Rudert, y menciona que esta cooperativa será el socio local del USDA.

Por ahora, la República Dominicana está a la espera de un plan de acción sobre cómo proceder con el programa, que el país ha acordado financiar y cuyos costes están relacionados mayoritariamente con la contratación de inspectores del USDA en la República Dominicana. "Creo que podría haber algo en marcha para finales de año", adelanta Rudert. "Para limitar los costes, la idea es que el USDA pudiera contratar empleados dominicanos para el APHIS para cubrir los puestos de inspectores". Se trataría de un sistema similar al que se aplica en el programa de despacho previo de Jamaica para los ñames tropicales.

Para más información:
Peggy Aviotti
Improving Economies for Stronger Communities
paviotti@iesc.org
https://iesc.org/ 

Fecha de publicación: