En el mercado mayorista de Múnich se cargan anualmente unas 300.000 toneladas. A pesar de los diversos retos a los que se enfrenta, los volúmenes de importación apenas fluctúan. "Tras haber tenido que superar algunas crisis en los últimos años, la situación se está estabilizando de nuevo", afirma Kira Weißbach, gerente de Markthallen München. "No podremos recuperar el nivel de 2018/2019 porque han cambiado muchas cosas. Los comerciantes han tenido que cambiar de mentalidad ante la escasez de personal y los altos costes energéticos, entre otras cosas".
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Por ejemplo, hay una tendencia creciente de que las mercancías se recojan cada vez menos in situ y, en lugar de ello, que sean los minoristas quienes las entreguen. Aunque el tiempo no ha acompañado mucho últimamente, los minoristas mantienen el optimismo. Hablamos con Kira Weißbach y con Birgit Unterhuber, responsable de comunicación del mercado mayorista del distrito muniqués de Sendling.
Kira Weißbach y Birgit Unterhuber
La ciudad de Múnich muestra apetito por la inversión
El mercado mayorista, construido en 1912, fue reconstruido en los años 40 y 50, respectivamente, y ha podido permanecer en Sendling gracias a una decisión del ayuntamiento sobre su ubicación. "Sin embargo, aún está pendiente la construcción de un nuevo edificio para las instalaciones del mercado mayorista, que será construido y explotado por un inversor para que los comerciantes puedan seguir operando de acuerdo con todas las normativas oficiales", dice Weißbach.
También se estudia periódicamente la construcción de sistemas fotovoltaicos como parte del mantenimiento estructural del edificio. "Hay muchos edificios protegidos en el recinto. Sin embargo, es probable que la ingeniería estructural suponga el mayor desafío, porque todo aquí tiene un sótano. Primero hubo que reforzar estas zonas para que los camiones de 40 toneladas pudieran también volver a circular por el exterior. La ciudad invirtió mucho dinero en ello, y los comerciantes también tuvieron ocasionalmente que aceptar algunas restricciones. Sin embargo, no se puede más que alabar los esfuerzos de la ciudad. Al fin y al cabo, además del mercado mayorista también gestiona los mercados semanales", señala Weißbach. En toda Alemania, la ciudad de Múnich es la que gestiona el mayor número de mercados semanales.
"La ciudad de Múnich ha reconocido que, sin el mercado mayorista, los mercados semanales y los cuatro mercados permanentes no serían como son actualmente. Es decir, ni el Viktualienmarkt, ni el Wiener Markt, ni el Elisabethmarkt, ni el Pasinger Viktualienmarkt. Un mercado mayorista es importante también para todas las tiendas más pequeñas, produciéndose un gran efecto de sinergia. Cuando empecé aquí hace unos cinco años, todavía nos decían que no hacíamos entregas a ni una sola tienda de descuento. Hoy eso sería impensable". La zona de influencia del mercado mayorista de Múnich es el área metropolitana de Múnich, Baviera, Salzburgo y Tirol del Sur.
Tendencias en el mercado mayorista
Es difícil estimar el porcentaje de productos ecológicos. "De hecho, hay una empresa que ofrece exclusivamente productos ecológicos. Pero lo que notamos es que los clientes valoran cada vez más que un producto sea de origen regional", afirma Unterhuber. Ambos directivos también celebran expresamente que siga habiendo una gran proporción de agricultores que ofrezcan sus productos a nivel local. Además, la plena ocupación de los pabellones también es motivo de satisfacción.
A pesar de las múltiples crisis, tampoco se observan cambios demasiado significativos. "Los comerciantes tienen la capacidad de regular en gran medida sus propios precios. Además, los volúmenes de importación no han variado notablemente. En el caso de los mercados de agricultores, volvemos a observar un ligero descenso, por lo que les hemos prestado el apoyo correspondiente. Pero confío en que, en general, las cosas vuelven a marchar bien", afirma Weißbach.
Markthallen München desde 2007
Aunque el mercado mayorista existe desde hace más de 100 años, la empresa solo opera con el nombre de Markthallen München desde 2007. Antes aún existían las divisiones operativas "Schlacht- und Viehhof" (matadero y ganadería). Dado que, en cualquier caso, compartimos los terrenos, era lógico combinar todas estas áreas bajo un mismo techo", afirma Unterhuber. "Tenemos un plan económico que debemos presentar al ayuntamiento, pero somos una entidad independiente dentro del departamento municipal".
"No somos una entidad jurídica independiente", añade Weißbach. "Trabajamos con activos fijos y tasas que tenemos que gestionar sin ánimo de lucro. Tampoco tenemos obligación de conexión y uso, por tanto, tenemos que gestionar la operación de manera razonable. Aspiramos, por tanto, a garantizar un comercio sin interrupciones, y que los clientes también se animen a venir".
Sobre el futuro del mercado mayorista de Múnich
Aún está pendiente la construcción de una nueva nave para el mercado mayorista. "Eso implica un compromiso temporal que tenemos que superar sin provocar una rotación de comerciantes y empleados. Haremos todo lo posible para que puedan seguir comerciando, incluso durante unas obras de construcción. Pero no cabe duda de que será un reto proporcionar aquí la logística que necesitan los minoristas. Lo bueno es que ya disponemos de una gran zona de aparcamiento para camiones donde pueden descansar y recargar sus unidades de refrigeración simultáneamente. También se han instalado estaciones de recarga electrónica para camiones", explica el director de la planta.
"Es importante para todos que la población sea consciente de lo importantes que son los mercados mayoristas para el suministro de alimentos. Sin ellos, no habría mercados semanales ni pequeñas tiendas de frutas y verduras", afirma Weißbach. "La cultura y el paisaje urbano también cambiarían sin ellos. Queremos encargar un estudio en nombre de GFI Deutsche Frischemärkte para arrojar luz sobre la importancia de toda la red y las conexiones de un mercado mayorista. Al fin y al cabo, Markthallen München representa la alimentación y el servicio público que aquí se prestan".
También volvió a quedar patente el interés internacional por los mercados mayoristas. "Hemos tenido a visitantes de Azerbaiyán, Rusia y de países africanos y asiáticos, interesados en echar un vistazo a nuestro mercado mayorista porque estaban pensando en instalar uno en sus propios países y querían usar el nuestro como ejemplo de las mejores prácticas, por así decirlo", afirma Unterhuber.
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Para más información:
Kira Weißbach and Birgit Unterhuber
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