¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

El Ministerio de Agricultura de Ecuador anunció ajustes en formulario para que solo se exporte banano por contratos

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) informó a través de un comunicado que hará ajustes al Formulario 150 para hacer respetar el Precio Mínimo de Sustentación (PMS) contemplado en la Ley del Banano y evitar que se generen mecanismos para eludir el control.

Además, recordó que el 4 de mayo pasado dio 10 días de plazo para que todos los miembros de la cadena de banano presenten los documentos que los habilitan para realizar esta actividad. “La presentación de la documentación solicitada es indispensable para que los actores de la cadena, registrada en el Sistema de Control Bananero, mantengan su registro activo”, indicó el Ministerio en el comunicado. 

Sobre el reforzamiento del control anunciado por el MAG, Richard Salazar, director ejecutivo de La Asociación de Comercialización y Exportación de Banano del Ecuador (Acorbanec), indicó que respeta las decisiones tomadas por las autoridades, pero la calificó de “una petición un poco tardía” la de exigir contratos cuando debieron hacerlo entre noviembre y diciembre del 2022 y enero pasado.

“Desde octubre a diciembre de 2022, incluso en enero de 2023, veníamos pidiendo la firma de contrato con los productores, la gran mayoría no quiso firmar contratos y el Ministerio también exhortó a los productores a firmar y no quisieron hacerlo”, recordó Salazar.

Por otra parte, Franklin Torres, presidente de la Federación Nacional de Bananeros (Fenabe), indicó que “no hay motivo económico de algún otro tipo para que se estén pagando los precios de la caja de banano como se pagan en la actualidad”.

También explicó que hace 8 semanas presentaron la denuncia al MAG de que no se venía pagando el PMS y lamentó que la reacción del Ministerio no fue inmediata y tuvo que esperar casi dos meses para actuar.

“Esa situación ha complicado la economía de productores pequeños y medianos; y realmente nos encontramos en condición de casi una quiebra inminente”, advirtió Torres.

 

Fuente: eluniverso.com

Fecha de publicación: