¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
La sequía y las inundaciones hacen que las previsiones sean inciertas

Previsiones de cosecha de melocotón y nectarina en Europa: "una situación inédita" para esta campaña de 2023

"Este año nos enfrentamos a una situación inédita", aseguró Eric Hostalnou durante el seminario web sobre la previsión de cosecha de 2023. Los fenómenos meteorológicos en curso, la sequía en España y Francia y las recientes inundaciones en el norte de Italia hacen muy difícil estimar los niveles potenciales de pérdidas que estos fenómenos podrían generar. "Por tanto, se trata más de una cuestión de potencial de producción que de previsiones", advirtió el moderador.

A mediados de junio se presentará una actualización de los datos en la página web de medFEL


Cifras de 2022 a título comparativo: 228.800 t para Francia, 1.033.100 t para España, 1.014.200 t para Italia y 699.300 t para Grecia.


Evolución de la producción de 1992 a 2023

 

España: Cataluña, la región más afectada por la sequía
La campaña de 2022 se vio muy afectada por las heladas, sobre todo en el norte del país, en Aragón y Cataluña, que suman el 70% de la capacidad de producción de frutas de hueso. Como consecuencia, España experimentó un descenso de la producción de casi el 40%. "2022 ha sido un buen año en cuanto a precios, pero malo respecto a cantidades", afirma Javier Bassols.    
Cifras de 2022: Aragón 238.800 t, Cataluña 206.300 t, Valencia 12.700 t, Extremadura 129.900 t, Murcia 328.000 t y Andalucía 64.400 t. 

Para 2023, España se enfrenta a una intensa sequía y la región más afectada es Cataluña: "Empezamos esta campaña con una importante falta de agua", explicó Manel Simón. Todavía es difícil hacer previsiones sobre el volumen y la calidad de la fruta. En unas semanas se ofrecerán datos actualizados. 







 

Francia: la sequía, "una espada de Damocles" sobre la campaña de 2023
Tras dos años de déficit debido a problemas meteorológicos, el año 2022 fue muy positivo para la producción francesa tanto en términos de producción como de comercialización y, en particular, gracias a una competencia española muy débil. Algunos calibres más pequeños pero una calidad gustativa excepcional, como recuerda Bruno Darnaud. En cuanto al mercado, "¡el consumidor estuvo muy presente!". El consumo se vio estimulado por una actividad promocional muy importante de la distribución. 

Para esta campaña de 2023, la producción debería acercarse mucho a la del año pasado, con un margen del 1%. Así pues, el potencial de producción es de 230.000 t. 

Cifras de 2022 a título comparativo: Ródano-Alpes 42.300 t, Suroeste 15.400 t, PACA 73.000 t y Languedoc Rosellón 99.100 t.

"El agua será el gran reto de esta campaña de 2023", advirtió Bruno Darnaud. "Vamos a seguir muy de cerca la evolución climática", prosiguió, refiriéndose a los problemas de sequía en el sur. Hay muchas alertas de sequía en los departamentos del sureste y sobre todo en los Pirineos Orientales, el departamento más afectado (donde se produce una parte de la producción francesa de frutas de hueso). "Pero seguiremos esperando a ver cómo evoluciona en las próximas semanas. Así que diremos que hoy tenemos una situación más o menos normal en términos de cantidad, pero con esta espada de Damocles sobre nuestras cabezas debido a la sequía". Una situación que podría repercutir en los calibres y las cantidades. 

*Todavía no se han previsto pérdidas de cosechas, ya que nadie sabe todavía cómo evolucionará la situación. Es muy difícil hacer previsiones. 


Ródano-Alpes: potencial de producción normal, alrededor de 40.000 t de melocotones y nectarinas


PACA: 2017/2021 afectados por las heladas. Este año no hay fenómenos meteorológicos que reseñar, aunque la zona sufre déficit hídrico.

Languedoc-Rosellón se enfrenta a una sequía histórica y a restricciones de agua.

 

Italia: las inundaciones en Emilia-Romaña imposibilitan de momento las previsiones de cosecha de 2023
Tras los graves problemas de producción ligados a las heladas de 2021, que afectaron a la mayoría de las zonas de producción, 2022 se caracterizó por una oferta normal y buenos niveles. Pero Italia también tiene que hacer frente cada año a una disminución de las superficies, por lo que "2022 no pudo alcanzar el potencial del pasado", según Elisa Macchi, que recordó, no obstante, los problemas de sequía de 2022 en el norte del país. Al igual que Francia, Italia ha sabido aprovechar el escaso nivel de la producción española y, por tanto, la menor competencia. 

Cifras de 2022: Piamonte-Lombardía 92.300 t, Véneto 36.400 t, Emilia-Romaña 188.800 t, centro 55.600 t y sur 641.100 t.

Pero este año 2023 está marcado sobre todo por las gravísimas inundaciones ocurridas en Emilia-Romaña los días 17 y 18 de mayo. "¡Un desastre!", según Elisa Macchi. "Todavía no es posible conocer los daños. La producción será probablemente inferior a la prevista hace unas semanas. Tenemos que esperar a que baje el nivel del agua y ver cuántos árboles han resultado dañados. En este preciso momento me es imposible comunicar datos precisos". 

"En las demás zonas de producción (no afectadas por las inundaciones), como en el sur (que representa más de la mitad de la producción italiana), el potencial de producción es ligeramente superior este año. Hay que señalar un pequeño descenso de la producción en Véneto y Piamonte, afectados por las heladas y la disminución de las superficies desde hace varios años". 

Grecia: descenso muy ligero de la producción
La primera mitad de la campaña de 2022 fue "correcta", pero a partir de agosto los precios bajaron debido a las malas condiciones meteorológicas. La lluvia también perjudicó la calidad de las frutas. En septiembre los precios se recuperaron, pero era el final de la temporada. 

En 2023, Grecia no sufre ningún problema meteorológico. Se prevé una producción casi idéntica a la del año pasado, pero con un ligero descenso de los melocotones y nectarinas (-5% con respecto a 2022), y una disminución más importante de la pavía (-4%). El país debería alcanzar así un total de 665.000 toneladas este año, cerca del potencial de producción.Previsiones de cosecha dirigidas por Eric Hostalnou, de la Cámara de Agricultura de los Pirineos Orientales, con: Bruno Darnaud - AOP Melocotones y Albaricoques de Francia, Elisa Macchi - CSO Ferrara (Italia), Javier Basols - Federación de Cooperativas Agrarias de España, Manel Simon - AFRUCAT (Cataluña) y Georges Kantzios - ASEPOP (Grecia).

Fecha de publicación: