¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

“Pensar que las Satsumas serán eliminadas por completo en Perú no es real"

El presidente de la Asociación de Productores de Cítricos del Perú (Procitrus), César Peschiera Clark, indicó que la coyuntura de los últimos años (derogación de la Ley de Promoción Agraria N° 27360 y reemplazada por la Ley N° 31110, la pandemia, el incremento de costos, la guerra entre Rusia y Ucrania, o los bloqueos en el país) han afectado mucho al sector de los cítricos; una fruta con una rentabilidad limitada por unos costes de producción altos y precios de mercado relativamente bajos.

Esto ha llevado a una ralentización en las inversiones en cítricos y al recambio varietal hacia variedades de mayor rentabilidad e incluso a la incursión en cultivos diferentes; y la Satsuma lleva ya un tiempo en este sentido en el punto de mira.

Peschiera recordó que desde hace varios años se habla de sacarlas del mercado, sin embargo, es una variedad que sigue teniendo mercado y consumidores que la demandan. “Pensar que las Satsumas serán eliminadas por completo no es real, siempre habrá áreas con Satsumas ya que hay un mercado, un nicho para ellas”.

Es cierto que en sus inicios Perú estuvo muy concentrado en las Satsumas, y que hoy en día la oferta de cítricos se ha diversificado con frutas como Primosoles, Orris, Tango, W. Murcott; sin embargo, según Peschiera, “el citricultor debe pensar que no puede concentrar la oferta exportable en pocos meses, sino que tienen que lograr que esas mismas variedades salgan más temprano y tarde en la campaña o incursionar en nuevas variedades para extender la campaña de cítricos y evitar que se concentren los volúmenes. Es responsabilidad importante para los agricultores pensar en ampliar la ventana comercial”, comentó.

 

Fuente: agraria.pe

Fecha de publicación: