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La merma de volúmenes en España crea oportunidades para el aguacate portugués

"Ha sido una campaña marcada por la falta de aguacate"

Dejar de esperar a que mejoren los precios ha resultado ser la estrategia ganadora de la temporada del aguacate portugués, según Rocio del Pilar Rodrigues, directora de ventas de la exportadora lusa de aguacate Global Avocados. "Nuestra campaña de aguacate ha evolucionado de manera muy positiva. Afortunadamente, esta pasada temporada hemos decidido seguir su curso natural, al contrario que la mayoría de los productores españoles. No hemos retenido el producto a la espera de una subida de los precios que nunca llegó, sino que nos hemos adaptado a la realidad del mercado, así que finalizamos la campaña en el momento adecuado. Global Avocados cerró la temporada el 10 de abril, momento en el que nuestras existencias de aguacates estaban completamente a cero, por lo que nuestro volumen de ventas total ha sido de 4 millones de kilos".

"Terminar en el momento adecuado nos ha permitido evitar la crisis de acumulación de aguacates que sufrieron otros, y también evitar que la floración de nuestros árboles se viera afectada para la campaña actual. Ni las altas temperaturas estivales ni la falta de agua nos han afectado con la misma fuerza con la que lo han hecho en España, motivo por el cual, en esta campaña, nuestro volumen se ha duplicado prácticamente. Podremos atender a todos nuestros clientes sin ningún problema e incluso estamos abriendo puertas a nuevos clientes. Es algo que siempre abordamos con moderación y cautela porque nos gusta trabajar de manera responsable y no queríamos correr el riesgo de no poder satisfacer las necesidades de todos nuestros clientes".

Según Rodrigues, los menores volúmenes disponibles han ocasionado que algunos exportadores españoles hayan pagado de más por la fruta en los campos. "Ha sido una campaña marcada por la falta de aguacate. El volumen general ha sido muy inferior al de las campañas previas por los motivos que ya he mencionado, y esto ha generado una presión constante de los clientes europeos para conseguir producto. Esta situación ha provocado también que las empresas españolas, al ver reducirse su volumen un 40-50%, hayan tenido dificultades para obtener el máximo producto posible, y algunas de ellas incluso han comprado en el campo a precios altísimos. Esto, a su vez, ha creado una tensión evidente entre los clientes de Europa y los propios agricultores, lo cual ha generado un choque entre el precio de compra y el precio de venta, pues, en muchos casos, los precios en campo han sido más altos que los precios de venta en Europa. Desde nuestro punto de vista, los clientes han sido muy prudentes y han controlado sus compras, en todo momento han ofrecido buenos precios, pero siempre imponiendo un límite máximo de precio".

Como los precios de los aguacates grandes se han disparado, los clientes han tenido que aceptar aguacates de calibres medianos, como explica Rodrigues. "Pese a la falta de aguacate durante esta campaña, en cierta manera, los clientes han intentando combatir la especulación. Y aunque sus preferencias han sido los calibres grandes, los más escasos y caros, han sabido encontrar otras vías. Se han adaptado a los calibres medianos con precios más asequibles, y se han desviado lo máximo posible hacia otros orígenes muy interesantes. Aunque Global Avocados no se ha visto afectada ni perjudicada en ningún momento, como no entramos en el juego de la especulación, para nosotros, sin lugar a dudas, la mayor competencia ha sido la de Marruecos. No debemos olvidar que es un origen en expansión y en crecimiento, con una línea muy atractiva de calibres y un nivel de calidad muy correcto".

En general, Rodrigues está muy satisfecha con cómo ha ido esta última campaña en Portugal. "Estamos muy orgullosos y satisfechos con los resultados obtenidos y con el trabajo llevado a cabo estos meses. Cerramos la temporada con muy buenas sensaciones, principalmente con la de un trabajo bien hecho, y los resultados así lo constatan. Indudablemente, hemos ganado experiencia, como empresa y como profesionales, y, por encima de todo, hemos conseguido posicionar e introducir el aguacate de origen portugués en toda Europa de una manera muy prominente, además de consolidar nuestros clientes y darle a nuestro producto el lugar que se merece".

Para más información:
João Bento Inácio
Global Avocados
Tel.: +351 281 381679
Email: geral@globalavocados.pt
https://globalavocados.pt/

Fecha de publicación: