¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Estados Unidos

La menor oferta de piña se traduce en precios más altos en mayo

La subida de los precios de la piña este mes probablemente se estabilizará pronto. "La oferta de piña sigue recuperándose. Está tardando más que en años anteriores, por lo que se considera que el mercado de la piña es algo ajustado", afirma Paul J. Maglio, de Maglio Companies.

Tras el típico descenso en la oferta de piña mexicana, que generalmente va de finales de marzo a la primera semana de mayo, la oferta está aumentando lentamente. "Eso, además de algunos fenómenos meteorológicos en Sudamérica durante el año pasado, ha perjudicado también a la cosecha importada de Costa Rica, por lo que hemos visto algunos precios más altos", afirma Maglio. Hace dos semanas, el precio de una caja de seis piñas era de 11,50 $. Esta semana es de 13,50 $.

De izquierda a derecha: Paul J. Maglio y su padre Sam J. Maglio Jr.

La creciente demanda de piña también contribuye a mantener la fortaleza de los mercados. "Las importaciones de Costa Rica han ido aumentando su oferta desde febrero. La tendencia es al alza, lo cual es bueno, pero también lo es la demanda", comparte Maglio. "En marzo y abril llegaron más piñas de Costa Rica, así que la gente que normalmente compra piñas mexicanas está consumiendo más producto costarricense".

Aumento de la demanda de piña
Con el repunte de la oferta mexicana, crece también la demanda en los retailers y la restauración. "Estamos viendo más ventas de cajas enteras y de IV gama en el mercado. Es una buena señal para el sector en general, pero para las personas que compran piña todos los días, los precios son más altos de lo que están acostumbradas para un mayo típico", dice.

De hecho, aunque Costa Rica ha sido considerado durante mucho tiempo el principal proveedor del sector de la piña, México está ganando terreno. "Sus semillas se acercan cada vez más a las costarricenses", afirma Maglio. "Con estas nuevas variedades que prosperan en México, están demostrando que el producto mexicano puede tener una vida útil igual de larga, los mismos grados Brix y puede venderse en los retailers tan bien como el producto costarricense. Esto habla bien del sector de la piña, porque así más usuarios pueden adquirirlas, ya sean procesadores, exprimidores o ventas de cajas enteras".

De cara al futuro, es probable que el mercado se estabilice, sobre todo teniendo en cuenta que la piña cuenta con una base de abastecimiento lo suficientemente amplia, ya que países como Honduras también envían parte del producto. Además, la llegada de otros productos al mercado puede desplazar las ventas de piña. "Si quiero algo dulce para mi barbacoa, puede que compre una sandía entera porque está de oferta y hay expositores por toda la tienda", expresa Maglio. "Vamos a ver un poco de normalización en la oferta y la demanda y eso hará que el precio baje a un nivel estable para mediados de junio. Una vez que el mercado de la sandía golpee con fuerza en julio con los programas locales en todo el país, la demanda de piña seguirá cayendo y los precios del mercado se nivelarán en consecuencia".

 

Para más información:
Paul J. Maglio
Maglio Companies
Tel.: +1 (414) 906-8800
info@maglioproduce.com  
https://www.maglioproduce.com/  

Fecha de publicación: