¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Precios en campo de 10/20 céntimos el kg para el melón Cantaloupe en Sicilia

"La temporada del melón reticulado siciliano se está convirtiendo en un auténtico desastre para los productores, a los que se les ofrecen apenas 20 céntimos por kilo de producto", dice Alessandro Morgana, un pequeño productor de la localidad de Palma di Montechiaro, provincia de Agrigento, que se queja de la nefasta tendencia comercial del melón, un producto que se cultiva en buena parte de la isla de Sicilia, desde Palma di Montechiaro y Licata hasta el sur a lo largo de toda la costa. 

Alessandro Morgana.

"La calidad es realmente buena, pero el valor comercial no lo refleja en absoluto, mientras que los costes de producción están en constante aumento. Un plantón de Cantaloupe, por ejemplo, cuesta de 1,00 a 1,05 euros, a los que hay que añadir los gastos del plástico de cobertura, tratamientos y fertilizantes. Incluso si una planta logra producir de 6 a 8 kg de melón, los costes totales de producción son de 60-70 céntimos el kg. Y nadie piensa en otra partida fundamental: el coste de nuestro trabajo. El esfuerzo de los pequeños productores nunca se contempla. No tiene precio, ni valor". 

"Si bien se pasan por alto los sacrificios personales, no se pueden pasar por alto los gastos en los que los productores incurrimos, ya que son los bancos los que nos los recuerdan", se queja el entrevistado. "En este momento vivimos la trágica situación en la que vemos precios en campo de 10-20 céntimos el kg, con volúmenes de fruta devueltos por disputa o incluso sin vender. Estamos a merced de un sistema que nos sobreexpone al endeudamiento. De hecho, nos estamos endeudando para trabajar, y esa es una condición inaceptable".

"El fondo del problema que estamos viviendo está siendo la sobreproducción por los períodos de trasplante, que ha provocado que los melones maduren casi todos al mismo tiempo. Además, debido al tiempo poco estival, el consumo está reducido a la mínima expresión", explica el productor.

"Lo que les pedimos a las administraciones es que le den un balón de oxígeno al sector. Pedimos mediación con los bancos, para lograr el aplazamiento de los préstamos agrícolas en curso y el reconocimiento de tasas bonificadas en los próximos préstamos. De esta manera también podremos plantar nuestros campos el próximo año".

Esta vez, la competencia extranjera poco o nada tiene que ver. Y es que el melón reticulado de Sicilia llega a los mercados nacional e internacional como primer producto europeo. El producto siciliano está precedido únicamente por el melón senegalés, para luego sumarse el norteafricano y posteriormente el melón de las demás regiones productoras mediterráneas. De cara al futuro, el contexto general encomienda a las frutas y hortalizas del sur la responsabilidad de contribuir a llenar las brechas de oferta y tratar de responder a la demanda. 

Fecha de publicación: