¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
¿Cómo queda el proyecto de Ley del Banano con la disolución de la Asamblea Nacional por muerte cruzada?

“Nos hemos adaptado al mercado mundial, lo que no se ha adaptado es la normativa"

La muerte cruzada que aplicó el presidente de la República, Guillermo Lasso, a través del decreto 741 el 17 de mayo pasado, también impactó en los proyectos de ley que la Asamblea Nacional, que fue disuelta, estaba tramitando. Uno de estos era la nueva Ley de Banano que incluía la modalidad spot que se sumaría a la única que hasta ahora se reconoce en la normativa bananera, vigente desde 1997, la modalidad por contrato con el precio mínimo de sustentación (PMS).

Este proyecto es el sexto intento por actualizar la Ley del Banano que se registra desde el 2017 hasta la fecha en la Comisión de Soberanía Alimentaria y Desarrollo del Sector Agropecuario y Pesquero de la Asamblea Nacional, de los cuales ninguno vio la luz.

En el sistema de la Asamblea aparece que dos de esos proyectos, de 2017 y de 2018, están en trámite (difusión para el segundo debate); uno del 2019 está en revisión en el Consejo de Administración Legislativa (CAL); otro del 10 de enero del 2022 está en revisión en la Comisión para el primer debate, al igual que el último proyecto presentado el 8 de septiembre del año pasado.

Mientras que el sexto y último proyecto tramitado, que ya contaba con un informe para el segundo debate en el Legislativo, queda a la espera de la nueva Asamblea Nacional que se posesionará dentro de seis meses como máximo.

En conversación con El Universo, Richard Salazar, director ejecutivo de la Asociación de Comercialización y Exportación de Banano del Ecuador (Acorbanec), recordó que se trata de una ley que se ha trabajado desde hace algunos años, en la cual se buscaba sincerar el mercado spot, una modalidad que enfrenta desde el año pasado a productores y exportadores.

El 55% de los destinos de exportación de la fruta son mercados que se manejan por compras en spot, como Medio Oriente, Europa del Este, Asia Central, África y parte de Rusia. “Nos hemos adaptado al mercado mundial, lo que no se ha adaptado es la normativa; de hecho, se está vendiendo en precio spot de manera informal, por eso acudimos a la Asamblea Nacional”.

 

Fuente: eluniverso.com

Fecha de publicación: