¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
El sector bananero espera que comience más tarde

La disolución de la Asamblea Nacional de Ecuador retrasa el inicio del TLC con China

El sector bananero ecuatoriano y otros sectores han firmado un tratado de libre comercio (TLC) con China, pero tienen que esperar antes de poder disfrutar de los beneficios. El retraso se produce después de que el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, disolviera la Asamblea Nacional el 17 de mayo de 2023 y adelantara las elecciones para frenar un intento de la oposición de destituirlo. La Asamblea Nacional es necesaria para ratificar el acuerdo. El nuevo TLC, firmado con China el 10 de mayo de 2023, supondrá una reducción de los aranceles sobre la banana del 1% anual durante 10 años, pasando del 10% al 0% de aranceles.

La ceremonia virtual de firma del TLC entre Ecuador y China a principios de mayo.

La aplicación del TLC, cuya negociación ha llevado varios años, se ve afectada por los movimientos políticos en Ecuador. José Antonio Hidalgo, director ejecutivo de la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (AEBE), expresa: "Ahora mismo la Asamblea está disuelta. Tenemos que esperar a que se constituya una nueva Asamblea Nacional, que será a finales de este año, quizás hacia octubre, y luego seguir el proceso para que aprueben y ratifiquen el acuerdo para empezar. Vemos el TLC a largo plazo. En 10 años, tendremos un mejor desarrollo dentro del mercado chino".

La Asociación de Comercialización y Exportación de Banano (Acorbanec) afirmó que, actualmente, Ecuador está en una posición de ventaja. Esto podría significar un aumento considerable en el envío de la fruta, así como la posibilidad de llegar a otros mercados en el territorio chino, ya que actualmente Ecuador se sitúa como el 4.º proveedor de banana en el país, detrás de Filipinas, Vietnam y Camboya. Según datos del TradeMap de la Administración General de Aduanas de China, en 2022 Ecuador envió poco más de 200.000 toneladas, lo que representa el 11,05% del total importado por el país asiático.

Richard Salazar, director ejecutivo de Acorbanec, señala: "Representa una oportunidad única que permitirá con el tiempo que China se convierta en uno de los principales destinos de envío de la fruta. Nuestras expectativas de exportación son triplicar o cuadruplicar las cifras exportadas durante el año 2022".

Otro mercado con aranceles de importación exorbitantes del 30% es Corea del Sur, que es el siguiente en la lista de Ecuador para mejorar las condiciones comerciales. Los principales mercados asiáticos de exportación de Ecuador son China, que recibe 1,8 millones de cajas; Corea del Sur, que recibe 125.000 cajas; Japón, que recibe 778.000 cajas; Singapur, que solo recibe 3.240, y Taiwán, que no recibía nada hasta febrero de 2023.

Hidalgo asegura que están trabajando activamente con el Gobierno ecuatoriano para mejorar las condiciones comerciales en Corea del Sur. "Queremos trabajar y finalizar el acuerdo comercial con Corea y esperamos en el futuro poder mejorar también las condiciones con Japón".

 

Para más información:
Jose Antonio Hidalgo
AEBE
Tel.: +593 96 402 9141
Email: communications@aebe.com.ec   
www.aebe.com.ec 

Richard Salazar
Acorbanec
Tel.: +593 42136348
Email: rsalazar@acorbanec.com  
www.acorbanec.com  

Fecha de publicación: