¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

La agrivoltaica y la energía solar flotante podrían ser una solución para la sequía en Europa

El último informe del Centro Común de Investigación de la UE sobre la sequía en Europa predice que el verano de 2023 será aún más seco que el del año pasado. La situación en España, el norte de Italia y Francia suscita especial preocupación por el suministro de agua para uso humano, agrícola y energético.

En las zonas del sur de España ya se observan duras condiciones de sequía, ya que la importante capacidad de los embalses españoles se encuentra en niveles mínimos históricos y los canales se están secando. Con las reservas de agua del país un 50% por debajo de su capacidad y la sequía afectando al 80% del campo español, España se enfrenta a una emergencia nacional.

Este problema podría resolverse encontrando nuevos modelos de uso, reutilización y conservación del agua; aquí es donde entran la agrivoltaica y la energía solar flotante.

La agrivoltaica es un sector en rápida expansión con un enorme potencial. Aúna dos grandes sectores de nuestra sociedad y nuestra economía: la agricultura y la energía. La tierra se utiliza tanto para la producción agrícola como para la generación de energía fotovoltaica. Dado que la agricultura es especialmente vulnerable al cambio climático, las tecnologías solares pueden integrarse perfectamente en emplazamientos solares positivos para la naturaleza, incluidos tipos de proyectos de doble uso de la tierra como energía fotovoltaica flotante y agrovoltaica.

La energía solar flotante ofrece un alivio adicional. Aplicada directamente sobre la superficie de masas de agua artificiales, como embalses, la energía solar flotante está despegando en toda Europa. EDP, la principal compañía eléctrica portuguesa, ha construido el mayor parque solar flotante de Europa en el embalse de Alqueva. Consta de 12.000 paneles solares y tiene la longitud de cuatro campos de fútbol. Estos paneles solares evitan directamente la evaporación excesiva del agua. Un estudio de 2021 que analizó paneles flotantes en embalses de agua descubrió que la evaporación se reducía en un 42%. En una situación en la que todos salen ganando, pues los paneles flotantes pueden ser hasta un 10-15% más eficientes gracias a la refrigeración del agua.


Fuente: innovationnewsnetwork.com

Fecha de publicación: